Feliciteca » Autoayuda » 3 pasos para aprender a perdonar

3 pasos para aprender a perdonar


Pedir perdón es algo muy difícil de hacer pero otorgarlo lo puede ser mucho más, en especial cuando no puedes dejar el pasado atrás. No obstante, guardar resentimiento u odio hacia alguien es algo que te impide avanzar hacia adelante, por mucho que te empeñes en negarlo. Más que hacerle daño a una persona que te ha ofendido, puedes estar haciéndotelo a ti mismo si permites que eso te siga afectando. Es por eso que resulta tan importante saber perdonar y enfocarse en el futuro. Hoy quisiera compartir contigo 3 pasos esenciales para lograrlo.

perdonar

  1. Acepta que el daño está hecho. Aunque hay cosas que sin duda desearíamos cambiar, lo cierto es que nadie tiene la capacidad de volver el tiempo y lo única que te queda es seguir adelante, tratando de afrontarlo de la mejor manera. Hacerlo sin tener que cargar con rencores es más positivo que amargarte por lo que no puedes corregir.
  2. Hazlo más por ti, que por quien te hizo daño. El perdón no es algo que solo sane a la persona que te lastimo; puede que incluso ella no quiera ser perdonada. Pero si por alguien tienes que hacerlo es por ti, para estar en paz contigo mismo y demostrarle a ese alguien que no tendrá más efectos en tu vida, y que puedes recuperarte y ser feliz con lo que tienes.
  3. Deja el pasado en el pasado. Como ya te he mencionado, los errores no se pueden cambiar pero si hay lecciones positivas que puedes sacar de cada uno de ellos. Acostumbráte a pensar en el mañana en vez de quedarte en el ayer, porque con eso solo conseguirás fastidiar tu propia vida. Si algo bueno tenemos las personas es que siempre podemos recomenzar, incluso cuando hemos pasado por los momentos más difíciles. Ese será tu mayor logro.


Crecemos gracias a ti, comparte :)