Feliciteca » Éxito y liderazgo » Aprender a decir no

Aprender a decir no


A nadie le gusta desairar o decepcionar a los demás, cuando se trata de personas a las que se aprecia o bien, que juegan un papel importante en nuestra rutina cotidiana. A veces incluso por la simpla lástima o ternura que nos inspiran. Sin embargo, ¿cuántas veces te has sentido capaz de negarte, sin quedar como un tirano o un desconsiderado? Esto es algo importante, puesto que de alguna manera tienes que hacer valer tus decisiones y demostrar que eres una persona firme, que no se queda a la deriva de las simples circunstancias o voluntad de los demás. Es por eso que hoy, te ofrecemos unos sencillos consejos:

no

  1. Se diplomático. En vez de un no rotundo, podrías intentar con frases como las siguientes: “Me encantaría ayudarte, pero justo ahora tengo deberes”, “Sería genial pero me agarras de salida, voy a ver a alguien”, “La verdad es que no soy la persona indicada para eso, pero espero que encuentres a alguien”.
  2. Busca opciones. Siempre puedes pensar en algo para evitar que la otra persona se sienta abiertamente ignorada, aunque esta no sea tu intención: “No, pero ¿por qué no mejor…?”, “No gracias, será mejor otro día”, “No, pero te propongo una cosa…”
  3. Muestra algo de comprensión. Para eludir el hecho de parecer maleducado, puedes intentar explicar un poco tu situación: “Gracias por considerarme, pero la verdad es que no es un buen momento. Verás, ahora mismo tengo otros asuntos de los que ocuparme…”
  4. No te dejes manipular. Puede que te topes con reclamos sentimentales del tipo “si yo nunca te pido nada”, “anda, no seas así conmigo”, “solo por esta vez, ¿qué te cuesta?”. Mantenerte firme y sin perder amabilidad, es la mejor forma de lidiar con ellas.
  5. Considera tu tono de voz. El decir un “no” de manera brusca y seca, da a entender que no eres afable. Niégate con delicadeza.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus