Feliciteca » Autoayuda » ¿Cómo dejar de ser tímido?

¿Cómo dejar de ser tímido?


La timidez se ha convertido en uno de los obstáculos más grandes a superar por muchas personas, a tal grado que a muchas de ellas les impide salir de casa o llevar la vida que quisieran. Lo cierto es que socializar no es algo tan complicado pero antes de animarte a ser más extrovertido, tienes que vencer tus inseguridades y comprender que no hay nada como la practica, pues sin ella nunca lograrás sentirte cómodo entre las personas. Hoy compartiré contigo algunos de los mejores consejos para dejar de ser tan tímido y también para comprender porque puedes ser así.

tímido

Trata de buscar en tu pasado

Lo primero es, si es posible, averiguar que te ha llevado a ser tan introvertido. No es una tarea sencilla y puede que hasta resulta dolorosa, porque lo cierto es que este comportamiento, generalmente es desencadenado por ciertas situaciones ocurridas en la infancia. A veces, una mala experiencia con los primeros compañeros de clase hace que ciertos individuos crezcan temiendo relacionarse con los demás.

Otros factores pueden ser un ambiente familiar disfuncional, haber tratado con alguien que se burlara de ti o haber recibido un mal consejo o enseñanza de algún adulto. Una vez que entiendas que es lo que te ha hecho aislarte, podrás trabajar para superarlo y te será más fácil hacerlo.

Acéptate a ti mismo

Antes de buscar integrarte con los demás, tienes que aprender a sentirte cómodo contigo mismo, porque de lo contrario no lograrás que nadie disfrute de tu compañía. Ponte a pensar muy bien en todas esas cosas que te disgustan de ti y que a menudo te hacen sentir inseguro.

Después haz una lista de esas características y compárala con otra en la que anotes todo eso de tu persona que consideres realmente positivo. Si esta segunda lista es muy pequeña, entonces definitivamente tienes que trabajar para quererte más. Todos tenemos virtudes maravillosas que podemos hacer que los demás amen. Solo es cuestión de descubrirlos y sentirnos más seguros de ellas.

Preguntáte cual es tu nivel de timidez

Hay personas que solo necesitan un pequeño empujón para socializar más con quienes los rodean. Y otras que necesitan mucho más que eso. Quiero decir que todos somos tímidos de alguna manera o en ciertos momentos; pero existen quienes siempre superan esto naturalmente.

Si tú has llegado a la conclusión de que eres tímido en extremo, que te paralizas cuando llega el momento de hablar con otros y literalmente, te da miedo o ansiedad el hecho de tener que socializar, entonces definitivamente debes considerar la opción de buscar ayuda profesional. Esto no es algo que deba avergonzarte, pues hay muchos sujetos que se encuentran en la misma situación. Inclusive nadie lo tiene que saber pues lo mejor de los profesionales, es que mantienen sus sesiones con toda confidencialidad.

Sal de casa

Es mucho pedir para alguien tímido pero la verdad es que no superarás tu problema, si no empiezas a mostrarte más y a acudir a sitios donde puedes conocer gente. Así que anímate a salir más con tus amigos y acude a fiestas o reuniones. Si te molestan mucho estos ambientes, siempre puedes tratar de buscar otros sitios propicios para socializar, como talleres, clases extracurriculares o clubes deportivos.

El punto es que poco a poco, empieces a sentirte cómodo ante la perspectiva de mostrarte en público.

Muéstrate accesible

El problema de mucha gente tímida, es que sin darse cuenta todo el tiempo tienen una expresión o una postura que hace difícil que alguien pueda hablarles. Están todo el tiempo mirando al suelo, se esconden detrás de un libro, en su escritorio, o incluso parecen enojados, tristes o serios sin razón aparente. Y es por esta razón que muchos de ellos no comprenden porque la gente se aleja de ellos, pero ¿sabes? Todo es cuestión de apariencia y alguien que sonríe y se muestra confiado siempre atraerá buenas compañías.

Por eso, siempre intenta sonreír y mostrarte accesible. Esfuérzate por mirar a los demás a los ojos cuando te hablan y sé amable. Una gran actitud puede lograr una gran diferencia.

Practica socializar desde casa

Si todavía no te sientes listo para salir a lugares, siempre puedes recurrir a Internet para conocer personas de una manera más cómoda. Puedes recurrir a los chats, son o sin web cam, o grupos de WhatsApp para hablar con la gente. Inclusive puedes usar las redes sociales.

A veces cuando empiezas a socializar por medio de lo que escribes en chats, te das cuenta de que conocer a los demás no es algo tan difícil ni tan terrible como imaginabas, y la confianza que tienes en ti mismo aumenta. Eso sí, si recurres a esta forma para superar tu timidez, tampoco te olvides de tomar ciertas precauciones.

Deja de focalizar toda tu atención en ti mismo

El gran problema de las personas que son tímidas, es que todo el tiempo focalizan su atención en ellas mismas de una manera muy negativa, pensando en que pasa si los demás les están juzgando, si dicen algo estúpido, si hacen algo mal… ¿ahora te das cuenta de lo que quiero decir?

Esto es algo que no te llevará a nada, por lo que tienes que confiar más en ti y relajarte la próxima vez que hables con alguien. No te preocupes por si te está juzgando o no, tú no lo puedes evitar. Pero sí puedes superar tu timidez.


Crecemos gracias a ti, comparte :)