Feliciteca » Autoayuda » Como liberarte de la culpa que interfiere en tu vida

Como liberarte de la culpa que interfiere en tu vida


Cargar con culpas es algo con lo que ninguna persona debería contar en su vida, si verdaderamente pretende ser feliz. La culpa es un sentimiento que nos impide avanzar y fijarnos en las cosas buenas que tenemos. Peor aun, nos hace sentir que no somos merecedores de ellas. Y cuando te estás recriminando a ti mismo por situaciones de las que realmente no fuiste responsable, o que sabes que no puedes cambiar, no haces más que entrar en un círculo vicioso del cual cada vez puede ser más difícil escapar.

culpa

Sin embargo, librarte de la culpa no es un imposible. Ten en cuenta los siguientes pasos.

  • Enfrenta la situación que te causa remordimiento. Superar nuestros miedos implica hacerles frente, sin importar lo difícil que pueda ser. Ten en cuenta que es la única manera en que puedes volver a ser feliz o serlo por primera vez en tu vida. Incluso lo necesitas, si quieres quitarte de encima traumas que no te permiten ser mejor.
  • Perdónate a ti mismo y si es necesario, busca el perdón de alguien a quien hayas podido afectar. Antes que nada tienes que ser capaz de perdonarte para que otros puedan hacerlo. Una vez que lo hagas, haz lo que debas para enmendar tus errores y retribuir a quien hayas lastimado, si es que lo hiciste.
  • Aprende que el pasado está en el pasado. No hay nada que puedas hacer para cambiar ese hecho. Lo único que puedes cambiar es tu futuro. Trata de recordarlo cada día y en vez de recriminarte por lo que hiciste (o no hiciste), mira hacia adelante y enfócate en las cosas que puedes rescatar de tu vida. Nunca es demasiado tarde para enderezar el camino.

La culpa puede ser incómoda, pero es una señal que te dice que tienes que cambiar algo para sentirte mejor.


Crecemos gracias a ti, comparte :)