Feliciteca » Autoayuda » ¿Cómo ser más inteligente?

¿Cómo ser más inteligente?


La inteligencia es una de las cualidades más valoradas en cualquier persona que no solo te puede hacer ver más atractivo, sino que también te puede ayudar a encontrar una solución a tus problemas con más facilidad. Lo cierto es que esta es una característica con la que todos nacemos, pero uno tiene que cultivarla día a día para mantener la mente ágil; al igual que se entrena para tener un buen fisíco. En el artículo de hoy nos vamos a enfocar en unos cuantos consejos que te pueden servir mucho para nutrir tu coeficiente intelectual. Trata de aplicarlos en tu vida y te darás cuenta por ti mismo de los resultados.

inteligente

Lee todos los días

No hay nada como leer para mantener la mente abierta y despierta, ya que la lectura tiene varias ventajas que van más allá del entretenimiento:

  • Aumentas tu vocabulario y conoces conceptos nuevos a menudo.
  • Mejoras tu capacidad de análisis, de lectura y de escritura, lo que te va a permitir expresarte mucho mejor.
  • Puedes enterarte de todo tipo de datos nuevos, simplemente con leer a un autor que no conocías.

Muchas personas ponen la excusa de que no tienen tiempo para leer porque están demasiado ocupadas. Si este es tu caso, algo que puedes hacer es elegir un libro y leer 15 o 20 páginas cada día, lo cual es una cantidad muy razonable. De hecho, con este método podrías estar leyendo un montón de libros al año sin sentir que gastas demasiado tiempo.

Aprende a meditar

Quizá esto te parezca algo extraño, pero se ha comprobado científicamente que la meditación es un gran estímulo para el cerebro, más allá de mantenernos relajados y buscar alguna conexión espiritual.

Cada vez que meditas correctamente, haciendo respiraciones profundas y llegando a un estado de absoluta calma, entras en contacto con resonancias mágneticas que mejoran tu capacidad de concentración, de memoria y atención. Este simple hábito también puede llegar a aumentar algunas partes de la corteza cerebral.

Duerme lo suficiente

Si de verdad quieres ser más inteligente pero eres de los que duermen muy poco, tal vez cambies este hábito al saber que el sueño es esencial para mantener tu cerebro en buen estado.

Simplemente, el no dormir conlleva una serie de desventajas que reducirían en mucho tu coeficiente intelectual, afectando tu memoria y tu capacidad de concentración. Por eso es muy importante que te fije un horario de entre 6 y 8 horas para dormir sin interrupciones. Y de ser necesario, toma una siesta corta durante el día para no dejarte llevar por el estrés.

Ejercita tu cerebro con pequeños desafíos

Para mantener el cerebro en buen estado, no hay nada mejor que llevar a cabo actividades como resolver puzzles, sudokus o hacer sopas de letras, que son los hobbies más populares para aumentar la inteligencia y de paso, pasar un momento divertido. Otra cosa que sirve bastante es tratar de resolver laberintos.

Hoy en día, hay muchas apps gratuitas que te puedes descargar con todas estas cosas para que las hagas en tu smartphone y te sorprenderás de lo entretenidas que pueden llegar a ser.

Busca un nuevo idioma para aprender

Aprender otra lengua no solo es una gran idea para viajar por el mundo, sino que también es un reto muy útil para el cerebro. Conforme envejeciendo, nos cuesta mucho más asimilar conceptos como vocabulario nuevo, por lo que cual es muy bueno que mientras puedas, te familiarices con uno o más idiomas diferentes. Lo mejor de la época en la que vivimos, es que ya no necsitas gastar demasiado dinero o recurrir a clases para estar hablando inglés u otras lenguas.

Hay un montón de apps que te pueden ayudar con eso y tutoriales y clases online, por los que no siempre tienes que pagar. Uns búsqueda rápida en Google te ayudará a descubrir de lo que estoy hablando.

Relacionáte con personas inteligentes

Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo, es empezar a buscar relaciones con personas con las que más allá de divertirte, puedas hablar de cosas importantes. Dicen por ahí que tu coeficiente intelectual es el promedio de las cinco personas con quienes más hablas a diario, por lo que ya podrás darte cuenta de cuanto pueden influir tus amistades en ti.

Además de esto, tú nunca sabes que ideas o proyectos geniales pueden surgir cuando estás con la gente adecuada, por lo que esto también puede suponer una gran oportunidad para ti.

Explica lo que acabas de aprender

Para retener mejor conceptos nuevos y recordar los datos por más tiempo, siempre sirve explicar en voz alta o cuando menos hacer un resumen de algo que acabas de aprender o de leer. Este es un truco que usan mucho los estudiantes y que no debe limitarse solo a los años de colegio. Cada vez que aprendas algo nuevo, repítetelo a ti mismo en voz alta y trata de explicarlo, no te limites tan soo a repetir.

Si puedes, incluye tus explicaciones en alguna conversación y verás que fácil es recordar las cosas, además de que estarás ampliando tu cultura.

Aprovecha el Internet

No gastes todo tu tiempo checando lo que pasa en Facebook y otras redes sociales, busca cosas que te inspiren y aumenten tu inteligencia. Hay muchos blogs interesantes que leer y un montón de documentales en Youtube y otras plataformas de vídeos, con los que aprenderás más que nunca.


Crecemos gracias a ti, comparte :)