Feliciteca » Autoestima » Como superar la baja autoestima

Como superar la baja autoestima


Contar con una buena apreciación de nosotros mismos es algo indispensable para llegar a ser felices, pues después de todo, no hay una persona igual a nosotros y deberíamos aprender a querer lo que nos distingue de los demás y nos vuelve especiales. No obstante, hoy en día no es raro ver a gente que cuenta con una baja autoestima por los motivos más diversos, algo que les impide destacarte y desarrollar todo su potencial, además de volverlos estáticos en el mundo actual. Porque no se atreven a salir o ir más allá de sus rutinas. Como ves, este aspecto puede convertirse un obstáculo mucho más grande de lo que te imaginas.

autoestima

Sin embargo, es bueno saber que antes de tirar la toalla existe la alternativa de superarse y cambiar aquellos ámbitos que te hacen sentirte inseguro. Si de verdad deseas empezar a estar cómodo con quién eres, será excelente que apliques en tu vida diaria los consejos que te voy a brindar a continuación.

Asimila aquello que te avergüenza y reflexiona en lo que puedes hacer para transformarlo en algo positivo

Todos tenemos defectos y nos sentimos inseguros respecto a una o dos cosas peculiares. Incluso aunque intentemos aparentar lo contrario. Es algo que deberías tener presente antes de sentirse como la única persona desafortunada en el mundo, porque debes ser consciente de que nada es tan malo como luce. Aunque esto no significa que no puedas hacer nada por mejorar todo eso que te acompleja. Simplemente debes reflexionar seriamente en tus temores y descubrir si vale la pena aceptarlos o modificarlos para convertirlos en algo de lo que te puedas sentir orgulloso.

No te limites diciendo que no puedes hacerlo. Hay personas con sobrepeso que lograron tener su figura ideal. Alguien con problems de pronunciación o tartamudeos, logró hablar correctamente en varios idiomas. Hay gente que tiene discapacidades severas, pero eso no los detuvo para convertirse en profesionistas muy importantes en su campo. Entonces, ¿qué es lo que da vergüenza de ti y deseas cambiar para tu superación?

Ten presentes tus virtudes y las cosas que puedes hacer bien

Ya dijimos que todos tenemos defectos, pero no te olvides de esas cosas que no te avergüenza mostrar. A lo mejor tienes una estatura que muchos envidian, una voz por la que todos te halagan o eres especialmente bueno en la cocina, las ciencias o las artes. No te olvides de eso. Puede que estés desperdiciando valiosas oportunidades de brillar ante los demás en algo que te apasiona, si te estás ocultando por sentirte con la autoestima a la baja. ¡No puedes permitir que eso ocurra!

Al contrario, continua cultivándote en tus mejores aspectos al tiempo que te ocupas de corregir los que son negativos. Cuando menos te lo esperes, habrás dejado atrás los complejos que no te permiten mostrar tu yo más resplandeciente y te habrás convertido en una figura digna de admirar. Lo importante es que nunca pierdas la fe en ti mismo, porque si lo haces, ¿quién se encargará de levantarte? El peor error que podrías cometer es darte la espalda. Puede que lleve tiempo, pero si lo intentas con toda tu convicción, lograrás convertirte en quien siempre soñaste.

No te dejes amedrentar por las equivocaciones

Todo camino de superación tiene sus caídas, que sirven como lecciones. Si tú dejas que los errores que cometes se vuelvan una trampa de la que no puedes salir, entonces te estás saboteando a ti mismo. ¿A qué le temes exactamente? ¿A la decepción? ¿A lo que pueden decir otros cuando te vean fallar? Si lo piensas bien, un verdadero luchador no dejaría que cosas como estas lo detuvieran. Y tú tienes que luchar a costa de todo por conseguir lo que quieres. Entonces, asimila la idea de que puedes equivocarte y no dejes que eso te infunda temor.

Así como existe la posibilidad de salgas perdiendo, también está la del triunfo. ¿No te reconforta más pensar en esto? Y lo mejor es que no hay nada que te lo impida, porque tú puedes intentarlo cuantas veces quieras, el tiempo que sea necesario. Que no desanime esta perspectiva, ya antes ha habido personas que tardaran en alcanzar el éxito. Pero lo hicieron.

No pierdas de vista tus motivaciones

Es difícil encontrar algo que de verdad te anime para salir adelante cuando te sientes mal a causa de la mala autoestima. Pero puedes y tienes que hacerlo. Aquello con lo que te gustaría reemplazar todos los aspectos que no te gustan de ti, puede ser tu motivación. ¿Deseas bajar de peso? Recorta una foto en donde se muestre un cuerpo como el cual te gustaría lucir, y miralo todos los días para perseverar en tu dieta y tus ejercicios. ¿Quieres tocar la guitarra como los profesionales? Practica todos los días y escucha música y vídeos de tus artistas favoritos, imaginando que ya llegará el día en que te iguales a ellos. Pero acuérdate de que nada es imposible, sino que eres tú mismo el que decide hasta donde llegar.

La motivación y la pasión por lo que haces, son dos claves que te van a permitir llegar muy lejos; así parezca que todo se pone en tu contra. Entonces, mantente centrado en tus objetivos y no dejes que nada te aparte de ellos. No hay absolutamente nada en el mundo que pueda detenerte, a menos que tú le des el poder sobre ti.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus