Feliciteca » Autoayuda » ¿Cómo superar los celos?

¿Cómo superar los celos?


Los celos ciertamente, pueden convertirse en una situación de lo más frustrante, por no decir tóxica para cualquier relación. Y es que hay una gran diferencia entre aquellos que son inofensivos y no se presentan de manera frecuente, y esos que se convierten en algo casi patológico. Muchas personas se empeñan en confundirlos con amor y preocupación por alguien más, pero la verdad es que esta reacción cuando rebasa los límites, no es saludable ni le hace bien a nadie. ¿Sientes que ser celoso es algo que está interfiriendo con tu vida? En el artículo de hoy te explico bien lo que deberías hacer para superarlo.

celos

Reconoce que tienes un problema

No es sencillo para nadie pero si en verdad vas a cambiar, tendrás que hacerlo cuanto antes.

No le des otro nombre a eso tan negativo que sientes. No te empeñes en llamarlo amor, preocupación o cualquier otra excusa que te venga a la mente, porque sabes bien que no lo es. Llama a los celos por su nombre y hazte el firme propósito de acabar con ellos, no por darle gusto a tu pareja, sino porque quieres cambiar como persona.

No temas expresar lo que sientes

Estar celoso es demostrar que eres inseguro y que hay dentro de ti situaciones que debes aprender a superar, para confiar más en tu pareja. Por eso es muy importante que hables acerca de como te sientes, pero dejando de lado los reclamos y apelando a la sinceridad. Evita las peleas que son innecesarias y siempre busca la solución, antes que discutir con la otra persona.

Si esa persona especial de verdad te ama, te va a saber entender y tendrá la paciencia para comprenderte. Pero ojo con abusar de ella.

Reconoce que tienes celos y trabaja en ello

Admitir que eres celoso o celosa es un gran paso y como todo problema, requiere que pongas de tu parte para encontrar el mejor remedio. Es difícil buscar ayuda pero mil veces preferible a terminar con una bella relación, o lo que es peor, dejar que siga interfiriendo con las que vayas a tener en el futuro. También hay que señalar que la autoestima juega un papel muy importante en estas circunstancias. Cuanto más seguro estás de ti mismo, más confianza le puedes brindar a tu pareja.

Acéptate y quiérete como eres.

Jamás tengas miedo a la perdida

Por más ilógico que pueda resultar, algunas personas desarrollan sus celos justamente en su mejor momento de una relación. Todo va tan bien y les parece tan maravilloso, que de repente piensan que es demasiado bueno para ser verdad y entonces toman actitudes sobreprotectoras.

Este no es más que un modo de hacerte daño a ti mismo y que al final del día, solo acabará provocando lo que tanto temes. Disfruta los momentos que pasas con esa persona especial al máximo, no pienses en que se pueden acabar porque por ahora, tu presente es lo único que tienes y más vale que lo aproveches bien.

Desafíate a ti mismo a confiar en la otra persona

Hay un dicho que dice que cuando alguien quiere ser infiel, no importa cuantas trabas le ponga su pareja, siempre va a encontrar una manera de serlo.

No es una frase muy alentadora pero sí sirve para que te des cuenta de que no puedes estar controlando a alguien todo el tiempo. No ganas nada con ello, tanto si resulta que te es infiel como si no. Vive tu vida y confía, en lugar de obsesionarte con las redes sociales, el celular o cualquier otro indicio u objeto que según tú, pueda guardar señales de infidelidad en tu novio o novia.

Recuerda: los celos destruyen, no afianzan una relación

Todas las parejas tienen problemas. Al contrario de lo que románticamente nos gusta creer, ninguna relación tiene la garantía de ser “para siempre”. La gente cambia y las circunstancias también. Puedes durar con esa persona de la que estás enamorado toda la vida o darte cuenta con el tiempo, de que simplemente no era para ti.

¿Piensas que siendo celoso la estás haciendo un favor a tu pareja o a ti? ¿Acaso serlo va a provocar algo positivo o a solucionar los problemas? Tú sabes bien que no, entonces no te empeñes en mantener esa actitud. Lo mejor que puedes hacer es pasarla bien tanto como puedas y aceptar lo que venga en el futuro.

Ármate de paciencia

Lamentablemente, deshacerse por completo de los celos no es algo fácil ni mucho menos rápido. Ser celoso es parte de la personalidad de muchos individuos y también es una conducta que queda arraigada tras pasar por carencias afectivas o traumas, por lo que debes ser realmente constante para hacerlos a un lado.

Tanto tú como tu pareja tienen que estar conscientes de que este es un proceso gradual en el que puede haber recaídas. Y hablando de este aspecto, mientras más fuerte sea una relación mejor podrá afrontar esta transformación.

Por otra parte, si resulta que tu pareja al final no puede apoyarte hasta el final, no te detengas. Superar los celos es algo que estás haciendo únicamente por ti, para ser mejor persona y que te va a ayudar en el futuro.

Si te gustó el artículo de hoy, no olvides dejar un comentario con lo que opinas al respecto. ¿Piensas que esta información te puede ayudar a ti o a alguien más?


Crecemos gracias a ti, comparte :)