Feliciteca » Autoestima » Como vencer el abuso emocional

Como vencer el abuso emocional


El abuso emocional se da cuando una persona se aprovecha de la baja autoestima existente en otra, tomando sus inseguridades como base para engrandecerse y sentirse mejor consigo misma. Es algo mucho más común de lo que se piensa y que puede surgir en todos los ámbitos, así como en todo tipo de gente. Con el tiempo, esta clase de maltrato puede terminar teniendo secuelas tan malas como uno físico; quizá hasta peores.

abuso

En esta ocasión, me gustaría mostrarte como puedes protegerte a ti mismo del abuso emocional recordando las pautas a continuación.

  • Aléjate de quien te hace daño. Aprende a reconocer a la persona que te hace mal, sin importar cuan cercana sea a ti. A veces es difícil, porque puede tratarse de un familiar, un supuesto amigo o hasta una pareja. Sin embargo es importante que te olvides de enfocarte en hacerla cambiar y empieces a preocuparte más por estar bien contigo mismo.
  • Busca apoyo psicológico. Al contrario de lo que muchos piensan, acudir con un psicólogo no es signo de debilidad o de que algo anda mal en tu cabeza. Simplemente contarás con alguien que te ayudará a canalizar todas las emociones negativas que llevas por dentro y a sanar esas heridas que no te dejan salir adelante.
  • No pienses en soportar humillaciones por el bien de alguien más. Puede que haya alguien que te incite a aguantar tanto como puedas; ya sea un hijo, un amigo, cualquier persona a quien aprecies. Pero recuerde que quien te quiere sinceramente jamás te pedirá que sufras por él. Date cuenta de que no hay excusas para permitir el abuso emocional.
  • Valórate como persona y rodéate de gente sincera. Para sentirte bien tu entorno tiene que ser positivo pero sobretodo, debes aprender que vales mucho y que tu valor no depende de nada que puedan decir los demás.


Crecemos gracias a ti, comparte :)