Feliciteca » Éxito y liderazgo » Consejos para mejorar tu salud si trabajas sentado

Consejos para mejorar tu salud si trabajas sentado


El trabajo de oficina es el que hoy en día ocupa a una gran mayoría de personas, incluso si acostumbran laborar desde casa. No obstante, pasar demasiadas horas sentado frente al ordenador le puede jugar una mala pasada a tu cuerpo, a tu salud y a tu productividad si no tomas las precauciones adecuadas. Y es que aunque no lo parezca, este tipo de labores con el tiempo pueden llegar a ser tan extenuantes como los trabajos manuales o más laboriosos. Si tú entras en ese grupo de personas que acostumbran sentarse por demasiado tiempo, entonces te conviene prestar atención a los consejos que tengo para ti.

consejos

Recomendaciones a seguir si trabajas sentado

Cuando permanecemos sentados en un lugar por mucho tiempo, nuestro cuerpo se ve obligado a adoptar la misma posición a lo largo de las horas y eso puede derivar en ciertas complicaciones. Pero tú puedes evitarlas haciendo lo siguiente:

  • Adquiere una silla ergónomica. Este tipo de sillas se encuentran especialmente diseñadas no solo para ser cómodas, sino también para ofrecerle a tu espalda el soporte que necesita y evitar problemas físicos. El respaldo de la que elijas debe estar siempre recto y ser acolchado, además de extender su apoyo hasta el área de tus riñones.
  • Siempre apoya tu espalda completa en el respaldo. Tu trasero debe estar lo más pegado posible a él, ya que si adoptas otras posturas te cansarás más fácilmente. No dejes huecos entre la parte trasera de tu cuerpo y la silla, o con el paso de las horas podrías tener entumecimiento o dolor en dicha zona.
  • Mantén una distancia prudente de la pantalla de la computadora. La luz de la misma puede afectarte la vista y por eso es importante que no te acerques mucho. Si es necesario, usa gafas para mirar bien todo lo que haces y baja el brillo de la pantalla para que no incida tanto en tus ojos. Puedes conseguir fundas transparentes y antirreflejantes para trabajar mejor.
  • Párate de vez en cuando. No es necesario ni recomendable que estés varias horas sin descansar en la misma posición. Cada media hora por ejemplo, puedes ponerte de pie y estirarte un poco. Tomar recesos de cinco minutos o un poco menos entre cada sesión de trabajo, también te será útil para combatir el estrés de lo que haces.
  • Ten una botella con agua o una infusión cerca de ti. Te sonará extraño pero es un hecho que cuando puedes hidratarte constantemente, tu mente piensa de forma más ágil y tiende a estresarse menos. Eso sí, es recomendable que bebas agua natural o algún té en lugar de refrescos o bebidas energizantes que pueden provocarte el efecto contrario.
  • Consigue un cojín especial para tu espalda. Si sientes que hace tiempo estás teniendo problemas pero aún así tienes que trabajar, lo mejor que puedes hacer es buscarte un cojín o almohada ortopédica. Estás están fabricadas con un material especial que se adapta a tu cuerpo para brindarle soporte y la mayoría tienen cojines de gel que también refrescan el área afectada.
  • Mira que la altura de tu silla este bien ajustada. Esto hará que no sea necesario que tengas que arquearte para escribir, ni girarte demasiado para mirar el monitor y también es genial para que te sientas cómodo.

Algunos ejercicios que puedes hacer si trabajas sentado

Si quieres evitar terminar muy cansado o entumecido al final de la jornada, prueba hacer estos ejercicios de vez en cuando mientras permaneces sentado.

  • Estira tus piernas y tus pies. Nada como estimular la circulación estirando las piernas y flexionándolas a la altura de las rodillas. Luego de esto, prueba a girar tus tobillos hacia un lado y hacia el otro. Esto es recomendable sobretodo durante el invierno, a fin de evitar que la sangre se quede estancada por tanto reposo.
  • Sentado en la silla, deja caer los brazos a cada uno de tus costados. Después gira la cabeza hacia un lado y hacia el otro como si estuvieras negando con ella. Házlo lentamente y sintiendo como tus músculos se destensan. Repite el movimiento por no más de tres minutos y luego, házlo pero de adelante hacia atrás como si estuvieras asintiendo. Deja pasar otros tres minutos antes de volver al trabajo.
  • Haz círculos con tu cabeza. Muévela de tal manera que puedas dibujar un círculo lo más grande posible, primero hacia un lado y luego hacia el otro, utilizando también tu cuello. Este ejercicio en especial, es buenísimo para aliviar tu nuca y las zonas cervicales, que resienten mucho el estar en la misma posición sin darnos cuenta.
  • Estira tus brazos hacia arriba. Ponte de pie al hacerlo y despérezate, estirando también tu espalda y si es necesario, colocáte en las puntas de tus pies y estira también tus piernas. No hay nada mejor que hacer esto cuando te has pasado horas sentado frente a la computadora y realmente despeja tu mente.

Espero que todos estos consejos y ejercicios te sean útiles para afrontar mejor las horas de trabajo, y te eviten muchos problemas de postura y corporales. Deja un comentario para saber que es lo que opinas sobre este artículo o por si quieres compartir alguna otra recomendación que pienses que puede ser genial para quienes nos leen.

Y no te olvides de pasarte muy pronto por Feliciteca de nuevo, donde siempre encontrarás muy buenos posts para mejorar tu rendimiento y tu desarrollo personal.


Crecemos gracias a ti, comparte :)