Feliciteca » Psicología » Cuanto más tardas en responder mensajes más popular eres

Cuanto más tardas en responder mensajes más popular eres


Nos encontramos viviendo en la era de las comunicaciones digitales y a estas alturas, los mensajes de texto se han convertido en una constante dentro de la vida de la mayoría de las personas. Servicios como Whatsapp han revolucionado y economizado la forma de comunicarse, por lo que no es de extrañar que un montón de gente pueda estar en contacto a todas horas del día, incluso si se encuentra en ciudades o países totalmente distintos. Tan importante se ha vuelto este fenómeno, que ahora hasta se ha convertido en uno de los factores más importantes para determinar el estatus social de un individuo.

mensaje

¿Cómo es esto posible? Sucede que los mensajes son como la vida social; uno puede estar demasiado ocupado para responderlos o aferrarse desesperadamente al teléfono para ver si alguien en especial ha contestado a los suyos.

Si esto te parece descabellado, te invito a leer acerca de un estudio interesante que podría ayudarte a comprenderlo mejor.

Los mensajes y la popularidad

¿Cómo se relaciona el tiempo que tardas en responder tus mensajes con cuan popular eres? Esta fue la pregunta que llevó a un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, a querer establecer una relación entre ambas situaciones.

Según la conclusión a la que llegaron, cuanto más se demora una persona en escribir una respuesta al mensaje de otra, su estatus social es mayor respecto a la de esta última. Para averiguar dicha afirmación, decidieron observar el correo electrónico de la empresa Enron Corporation, llevando a cabo una cuidadosa recopilación de datos a la que llamaron “detección de la jerarquía social automatizada”.

Todo mundo sabe que las compañías importantes sostienen un intenso intercambio de correos electrónicos y mensajes entre sus integrantes, por lo cual los resultados del estudio fueron bastante reveladores.

El algoritmo del equipo de investigación pudo determinar con anterioridad todos los puestos de quienes trabajan en Enron Corporation, permitiendo reconocer a jefes y subordinados. No les sorprendión encontrar que, en efecto, estos últimos eran quienes a menudo se quedaban esperando por ciertas respuestas y vivían más pendientes de sus teléfonos o computadoras.

Quienes ocupaban puestos más importantes en cambio, tardaban más en contestar todos sus emails y textos, y sus respuestas eran bastante más cortas y concisas que las misivas que recibían.

Los mensajes en las relaciones sociales

Después de leer el estudio anterior, probablemente pienses que cuando se trata de trabajo es algo obvio suponer todo lo anterior. Pero vamos a ver que ocurre con el mismo fenómeno si hablamos de las relaciones sociales, ya sea entre amigos, entre compañeros o incluso entre una pareja.

Se ha demostrado que las personas que tienen menos contactos sociales en la escuela, el trabajo o respecto a una relación amorosa, son quienes menos uso pueden hacer de servicios como Whatsapp y por ende, tener muy poca incidencia en grupos de chat. Paradójicamente, esto puede crear la necesidad de involucrarse más con los contactos que guardan en el móvil y a esperar una respuesta suya con más apuro.

Por el contrario, quienes cuentan con una vida social activa hacen uso de su teléfono para recibir un montón de mensajes, pero encuentran que no siempre tienen el tiempo para responder a todos o no pueden hacerlo al instante.

Realmente, la atención que le prestamos a quienes nos rodean puede ser un poderoso indicativo no solo de la popularidad que tenemos, sino también de la influencia que podemos ejercer en ellos, ya sea amistosa, romántica o por cuestiones de trabajo o admiración. Seguro que esto es algo en lo que rara vez habías pensado mientras analizabas tus mensajes.

Por qué no deberías dejar que tu teléfono absorba tu tiempo

Tras leer todo lo anterior, seguro te has quedado pensando en tu propio estatus social y la frecuencia con la que respondas tus textos. Tal vez te hayas dado cuenta de que quieres ser más popular de lo que pensabas, o de que quizá deberías tomarte un poco más tiempo para estar en contacto con algunas personas que te envían mensajes.

En la época en la que vivimos, la tecnología nos ha facilitado muchas cosas, entre ellas conocer a nuevos amigos a través de la misma o tener comunicación con quienes te rodean.

Sin embargo, al mismo tiempo ha hecho que nos alejemos bastante los unos de los otros. Te sorprendería saber cuanta gente pasa más días hablando con quienes conoce por medio de sus teléfonos o computadoras, en lugar de reunirse con ellos. Usar los aparatos para no perder el contacto o comunicarse rápidamente en caso de emergencia no tiene nada de malo, pero cuando se convierte en tu única vía de conversación entonces quiere decir que necesitas salir a despejarte un poco con tu familia y amigos.

Las relaciones reales son lo más valioso que tenemos y también algo saludable para nuestra autoestima.

Si quieres hacer algo bueno por ti, deja de vivir pendiente de tus mensajes y opta por conversar cara a cara con tus familiares y amistades, aunque solo puedan salir uno o dos días a la semana. Esto es muy beneficioso y a la larga agradecerás dedicarles este tiempo en lugar de hablar con ellos por texto.

Espero que te haya gustado el artículo del día de hoy. Déjame un comentario para saber que es lo que piensas acerca de él y no te olvides de volver muy pronto a Feliciteca, donde habrá más recursos esperándote.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus