Feliciteca » Psicología » Inteligencia emocional, ¿qué es y cómo nos afecta?

Inteligencia emocional, ¿qué es y cómo nos afecta?


Inteligencia emocional, dos palabras que últimamente escuchamos más a menudo. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este concepto y por qué se ha vuelto tan importante? El día de hoy aprenderemos porque deberías tomar más en cuenta este tipo de intelecto e incluso, podrás reconocer si tú mismo lo tienes.

emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se le llama así a la habilidad que una persona tiene para asimilar, comprender y procesar sus emociones y las del resto de la gente, lo cual es increíblemente beneficioso no solo para su lado emocional mismo, sino que también para su intelecto.

Las personas que cuentan con este tipo de inteligencia suelen ser pacientes y empáticas, no son muy dadas a tener ataques de ira y tampoco tienen miedo de expresar lo que sienten, por lo cual se les da muy bien el relacionarse con los demás y ser mediadores cuando surgen conflictos. Recientemente se ha reconocido a esta clase de intelecto, como uno de los más útiles y sobretodo característicos de la gente con liderazgo. Sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con él.

¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional?

Saber manejar los sentimientos es una gran ventaja no solo por el lado emocional, sino también en lo que a salud se refiere. La gente que se sabe manejar emocionalmente disfruta de relaciones más plenas y duraderas, tanto en el aspecto romántico como en el amistoso y el laboral. También son mejores en la toma de decisiones y su conducta les lleva a conseguir buenas oportunidades en todos los ámbitos.

Ser inteligente emocionalmente, es algo que se puede aprender desde la infancia, pues durante esta etapa nos enfrentamos con un entorno que bien puede brindarnos estabilidad emocional, o todo lo contrario.

A pesar de ello, es posible trabajar con la inteligencia emocional en la adultez.


Crecemos gracias a ti, comparte :)