Feliciteca » Psicología » Psicología clínica, ¿qué es y cómo ayuda a las personas?

Psicología clínica, ¿qué es y cómo ayuda a las personas?


La Psicología Clínica es una de las ramas más interesantes de la psicología, que ciertamente puede llegar a hacer mucho por las personas. En el artículo que tenemos el día de hoy para ti en Feliciteca, te hablaremos acerca de todos sus detalles y características, además de mencionar cuales pueden ser sus principales beneficios. Y es que sin duda alguna, esta disciplina tiene mucho que ver con la búsqueda de felicidad de cada individuo de una manera muy personal. Si quieres enterarte del porque, entonces no puedes dejar de leer todo lo a que continuación tengo para mostrarte.

clínica

¿Qué es la psicología clínica?

Se le conoce así a la disciplina que se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la salud mental, a fin de eterminar ciertas conductas o pensamientos que podrían estar perturbando o haciendo sufrir a una persona. También se encarga de brindar diagnóstico y prevención para dichas condiciones, a fin de evitar comportamientos autodestructivos o que pudieran llegar a afectar al entorno de un individuo.

Etimológicamente, el concepto de psicología clínica surge a partir del término “psyche” que era la palabra designada para el alma en el griego antiguo, y “logia”, que quiere decir “estudio de”. Luego viene el vocablo “kline”, que se refiere a clínica y significa “cama”.

Se sabe que esta rama surgió en los Estados Unidos a partir del año de 1896, de la mano de Lightmer Witmer en la Universidad de Pensilvania. Lightner había recibido una gran influencia de teorías como las de Freud, que tenían mucho que ver con el psicoanálisis. De hecho, se le considera también a este último como fundador de la psicología clínica; aunque de él son más conocidas otras aportaciones dentro del campo del pensamiento humano. Se sabe que poco después de la Segunda Guerra Mundia, la investigación de aspectos psicológicos se enfocó más que nada, en darle seguimiento al tratamiento de varios pacientes afectados por las experiencias vividas durante esta etapa histórica.

Los psicológos clínicos también con conocidos como “profesionales para la salud mental”.

Áreas de la psicología clínica

Las siguientes son las áreas más destacadas dentro de esta disciplina y que como podrás ver, pueden tenr bastante repercusión en distintos sectores de la sociedad.

  • Psicología clínica de adultos
  • Psicología de pareja
  • Psicología comunitaria
  • Psicología social
  • Psicología de familia y pareja
  • Psicología Clínica infanto-juvenil
  • Neuropsicología Clínica
  • Rehabilitación Neuropsicológica
  • Psicopatología
  • Evaluación Psicológica
  • Psicoterapia en sus diversas corrientes teóricas
  • Psicología Social
  • Psicología de la Salud
  • Psicología Médica
  • Psicooncología
  • Psiconeuroinmunología
  • Psicología Clínica Comunitaria

La psicología clínica y los diferentes trastornos de la salud

A pesar de que este tipo de psicología se encuentra centrado en la mente del ser humano, podemos encontrar que la misma tiene mucha relación con las funciones del cuerpo y por lo tanto, muchos trastornos que comienzan por la cabeza podrían tener que ver con otros de carácter más físico.

En resumen, hay tres tipos de trastornos que atiende esta disciplina.

  • Los trastornos somáticos. Se refiere a aquellos que se vuelven persistentes de manera frecuente y que también incrementan su agudeza con el paso del tiempo, afectando prologadamente a quien llega a padecerlos.
  • Los trastornos psíquicos. Se trata de ciertas sensaciones muy arraigadas en el inconsciente de una persona, como las fobias, las preocupaciones a partir de eventos traumáticos o cualquier sentimiento de la misma naturaleza.
  • Los trastornos conductuales. Tal y como su nombre lo indica, se refiere a las conductas que se ven modificadas repentinamente, dentro de la rutina de cualquier individuo. Como por ejemplo, los problemas como el insomnio o los cambios repentinos de humor.

Para explicar con más detalle como son los trastornos somáticos, tan solo hace falta mencionar algunos ejemplos como los que se enumeran enseguida:

  • Afecciones urinarias y de los genitales. Como la alteración del período menstrual en las mujeres, la impotencia en los hombres o las dificultades que se presentan al orinar a veces.
  • Problemas del sistema respiratorio. Como los ahogos mientras se está durmiendo, las alergias, la falta de aire en determinadas situaciones y otras afecciones al respirar.
  • Enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo. Referentes a la taquicardia o el aumento de la presión arterial, los mareos y las nauseas, los malestares estomacales y los vómitos.

Beneficios de la psicología clínica

La psicología clínica es una herramienta bastante frecuente para mejorar la calidad de vida de las personas. Las sesiones con un profesional que trabaje en este ámbito, pueden resultar ser la mejor manera de lidiar con problemas y situaciones que cotidianamente, nos pueden provocar grandes cargas emocionales y de estrés. Lo mejor es que sabe adaptarse a gente de todas las edades, ya sean jóvenes o incluso ancianos, y puede ser de gran ayuda para todos ellos.

Estos son algunos de los puntos más positivos que nos ofrece esta rama psicológica:

  • Actúa como intermediario en relaciones tóxicas de pareja. Cuando dos personas han permanecido juntas por demasiado tiempo, es posible que surjan asperezas a causa de factores como la rutina o los problemas económicos. La psicología clínica siempre funciona como conciliadora para quienes presentan una relación con la que ya no pueden lidiar o bien, que están intentando reparar su vínculo afectivo.
  • Detecta patologías mentales y sabe como darles el tratamiento adecuado. Una cuestión muy importante para la salud mental, es saber detectar patologías que podrían volverse un obstáculo para la seguridad de quien la sufre y de quienes están a su alrededor. Conocer como se pueden atenuar es otro aspecto primordial que puede evitar circunstancias desagradables.
  • Ayuda a niños y adolescentes con problemas de comportamientos. Hay muchas razones que orillan a los más jóvenes, a adoptar conductas que perjudican tanto a ellos mismos como a quienes les rodean. El trabajo de la psicología clínica en este caso, consiste en descubrir dichos motivos y trabajar en soluciones creativas y efectivas, para canalizar los sentimientos negativos.
  • Interviene en problemas que afectan a un grupo de personas que sostienen convivencia frecuente. Tales como la familia o un equipo de trabajo. En ocasiones, es necesario buscar ayuda profesional cuando surgen fuertes situaciones de desacuerdo en un conjunto de individuos que se tratan a menudo, ya que ellos no siempre pueden contar con la capacidad o voluntad para arreglar sus diferencias.
  • Ofrece técnicas y ejercicios de rehabilitación, para quienes se ven aquejados por males de cáracter psicológico. El cerebro, al igual que otras partes del cuerpo, es una zona que requiere de estimulación para funcionar mejor. La rehabilitación psicológica, aplicada en problemas de mayor o menor gravedad, siempre es una opción viable para asegurar el bienestar de cualquier sujeto.
  • Asiste a comunidades alejadas y necesitadas. Muchas veces, las poblaciones más pequeñas y que se hallan en las afueras de las grandes urbes, no cuentan con nadie a quien puedan recurrir para resolver varias de las problemáticas mencionadas antes. Hoy en día, no es raro que muchos psicológos calificados ofrezcan sus servicios en dichos lugares, como parte de programas de asistencia social.

Espero que hayas disfrutado con el artículo de esta ocasión y que no olvides dejar tu comentario para saber, que es lo que piensas. Y no olvides regresar muy pronto a Feliciteca, donde siempre puedes encontrar el mejor material para sentirte bien contigo mismo e ir en busca de tu crecimiento y superación personal.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus