Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo autocrático?

¿Qué es el liderazgo autocrático?


En Feliciteca hemos hablado en varias ocasiones sobre distintos tipos de liderazgo; pues sin lugar a dudas esta es una característica muy importante para lograr el éxito y que lejos de hacernos adoptar un papel dominante sobre los demás, funciona como una herramienta necesaria para fomentar el trabajo en equipo. El día de hoy no obstante, me voy a enfocar en hablarte acerca de otra manera para ser líder, que querrás conocer antes de emprender cualquier proyecto que emprendas en tu vida o en varias situaciones cotidianas.

liderazgo

Estoy hablando por supuesto del liderazgo autocrático, un concepto que tal vez todavía no conozcas pero que vas a conocer a continuación, con todo lujo de detalles.

Significado de Autocracia

Antes de pasar a explicar que es exactamente el liderazgo autocrático, es necesario que comprendamos lo que quiere decir “autocracia”, de donde se deriva dicho término. Dicha palabra proviene de los vocablos autos (uno mismo) y kratos (gobierno); lo que nos indica que hace referencia al control que podamos tener sobre nuestra persona.

Esto es algo muy importante, puesto que solo teniendo conciencia de tus emociones y fallos, será como podrás impedir que te hagan tomar una mala decisión o lo que es peor, dejar de tener confianza en ti mismo. No obstante, la autocracia aplicada de manera excesiva no siempre resulta ser algo positivo; como vsa a leer más abajo. Si bien es esencial que mantengas un cáracter firme en muchas ocasiones, ser autocrático todo el tiempo podría hacer que te olvides de la flexibilidad y la mejor manera de comunicarte con quienes te rodean, por temor a cometer uno o más errores.

Definición de liderazgo autocrático

Se conoce a esta clase de liderazgo por ser aquella en la que el poder, recae en una sola persona, quien es responsable de un grupo de subordinados. Por ende todas las decisiones recaen sobre él y no es muy común que tome en cuenta la opinión de los demás, cuando se trata de lograr un objetivo en común.

Dentro de las características que definen a esta forma de liderar, podemos reconocer las siguientes:

  • Existe una dominación constante por parte del jefe.
  • Hay metas a alcanzar que son muy específicas.
  • Quien esta al mando, es quien carga con la mayor parte del trabajo, ya que no delega sus funciones.
  • Hay recompensas para quien demuestra ser eficiente, pero también castigos para quien retrasa al equipo o lo afecta negativamente.
  • Solamente el líder es quien tiene acceso a la información más importante.
  • No hay espacio para las opiniones o aportaciones de los demás miembros del equipo.
  • Las elecciones del líder nunca están a discusión, incluso si ni son del agrado de todos.

Como ves, manejar esta clase de liderazgo puede derivar en situaciones que son muy negativas y que difieren mucho del modelo de trabajo, que hoy en día, se está haciendo más presente en las empresas. Actualmente, muchas compañías y proyectos exitosos reconocen que lo mejor, es tener en cuenta la participación de todos sus subordinados.

Ventajas y desventajas del liderazgo autocrático

A pesar de que esta forma de dirigir a los demás, a menudo puede ser más molesta que benéfica, hay que reconocer que como todos los tipos de liderazgo también cuenta con sus puntos positivos. En primer lugar, estas son las ventajas que se pueden hallar en él:

  • Se encarga de cumplir con eficiencia y en el menor plazo de tiempo posible, todas las tareas necesarias para cumplir un objetivo.
  • Es muy exhaustivo con el trabajo de cada subordinado, lo que garantiza un trabajo de alta calidad.
  • Se especializa en trabajar bajo presión y aún con el tiempo y numerosas circunstancias por encima.
  • No le teme a las decisiones rápidas y es capaz de hacer lo necesario para mantener a flote un proyecto difícil.
  • Siempre controla hasta el más mínimo detalle, para no dar lugar a errores o retrasos.
  • Cuando es necesario despedir a un elemento negativo para el trabajo en equipo, lo hace sin vacilación.

Por otra parte, tampoco se puede ignorar que la autocracia lleva consigo una serie de desventajas que no habría porque subestimar. Las que puedes leer a continuación no te serán del todo desconocidas:

  • Provoca frustración y sentimientos negativos en sus subordinados.
  • Impide el crecimiento de una compañía o proyecto, al dejar fuera buenas ideas de parte de otros miembros del equipo.
  • No brinda la motivación necesaria a los trabajadores, para que se mantengan dando el 100% en sus obligaciones.
  • Fomenta la competencia a tal punto, que las personas en vez de colaborar entre sí, pueden llegar a sabotearse.
  • No existe comunicación entre el líder y la gente que esta a su cargo, a no ser por los fallos que puedan cometer estos últimos.
  • No se fortalece con la participación de los empleados.

Como evitar abusar del liderazgo autocrático

Después de leer lo anterior, ya habrás podido darte cuenta de que ser un líder autocrático podría no ser la mejor opción, en comparación a otros tipos de liderazgo que pueden brindarte más beneficios. No obstante si hay algo que aceptar, es que a veces cuando tenemos la oportunidad de estar a cargo, es más fácil caer en actitudes que no nos dejan tomar en cuenta lo que dicen los demás.

El ego y la sensación de tener aunque sea un poquito de poder, pueden ser dos elementos muy poderosos. Practicar la autocracia en su justa medida, es algo que todo buen líder debe aprender a hacer. Algunos consejos para lograrlo son los siguientes:

  • No tengas miedo de delegar responsabilidades. El asignarle parte de tu trabajo a alguien más, no te hace más débil o te resta autoridad. Delegar es imprescindible cuando quieres dar lo mejor, porque una carga de trabajo excesiva al final, se puede volver contra ti. Por otro lado, esta es la mejor manera de motivar a quienes tengas a tu cargo y demostrarles que confías en sus capacidades.
  • Aprende a valorar los pensamientos de los demás. Aceptálo, no siempre tienes la razón y en ocasiones, una excelente idea puede venir de alguien más. Pero tú eres el líder y si alguien más no tiene la confianza suficiente para hacer realidad su visión, tú puedes hacer que esta sea posible y muy positiva para todos.
  • Recuerda que hacer presión, no todo el tiempo equivale a eficacia. Es fácil apurar a los demás para que cumplan con su trabajo, pero a final de cuentas, todo el esfuerzo es de ellos. Piensa en la forma en la quetú te sientes cuando tienes demasiadas cosas por hacer y no temas permitir que los demás se tomen un buen respiro de tanto en tanto.
  • Planea con anticipación como vas a cumplir cada proyecto que tengas, para presionar lo menos posible a tu equipo. La organización es genial porque te permite encontrar un tiempo y un espacio para todo. No te obsesiones con obtener resultados en poco tiempo. Lo que importa es que sean buenos y dejen a todos satisfechos con lo que hacen. La calidad debe ser una prioridad sobre la cantidad y la rápidez.

Si te gustó el artículo de hoy, deja un comentario para saber que es lo que piensas del liderazgo autocrático. ¡Y no tardes en visitar nuevamente Feliciteca!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus