Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo democrático?

¿Qué es el liderazgo democrático?


En Feliciteca hemos hablado ya de muchos tipos de liderazgo y la manera en que pueden afectar a los individuos que forman parte de un mismo grupo. Así mismo, mientras hay líderes buenos y abiertos a la comunicación con sus seguidores, también los hay que adoptan una postura más dictatorial, dando lugar a situaciones tensas, a pesar de que sean capaces de estar al mando de un conjunto de personas. Como ya puedes ver, la actitud que tomes como líder de quienes te rodean puede propiciar todo tipo de reacciones. En esta ocasión te mostraré lo que es el liderazgo democrático, una manera de dirigir que afortunadamente, cuenta con varias connotaciones positivas.

democrático

¿Qué es el liderazgo democrático?

Este tipo de liderazgo tal y como su mismo nombre nos lo indica, implica la participación de todas las personas que persiguen un mismo objetivo. Así pues, la responsabilidad de llegar hasta él más que recaer en una sola persona, toma en cuenta la opinión de lo que dicta la mayoría y siempre procura dejar abiertos los canales de comunicación.

El líder democrático adopta la tarea de ser un guía para quienes están debajo de él, pero no por ello puede hacer solamente lo que sea su voluntad.

Actualmente, se considera a este método como uno de los más efectivos cuando se trata de establecer una meta en común y llegar hasta ella. También ha sido muy valorado en materia de Psicología, ya que favorece la interacción y el desarrollo de habilidades de varios individuos que trabajan unidos.

¿Cuáles son las características del liderazgo democrático?

Dentro de los aspectos que más se pueden destacar en esta clase de liderazgo, es posible encontrar los siguientes:

  • El líder toma en cuenta todo el tiempo las sugerencias e ideas de quienes le siguen, e incluso los alienta a participar y a dar su opinión.
  • Las decisiones saben ser delegadas, para que quien está a cargo no tenga que cargar con un exceso de trabajo.
  • Nunca se deja a nadie fuera de las actividades en grupo, ni se discrimina en base a diferencias de ningún tipo.
  • Las opiniones de cada individuo son escuchadas, sin importar que exista desacuerdo de algunas personas o del propio líder.
  • Se busca que los objetivos a alcanzar vayan a beneficiar a todos en partes iguales.
  • El líder siempre se ofrece para orientar y aconsejar a cualquier miembro de su grupo, que no se sienta a gusto con la dinámica.

Ventajas y desventajas del liderazgo democrático

Como todas las cosas y situaciones, esta clase de liderazgo a pesar de presentar muchas cosas positivas, también cuenta con algunos puntos en contra. Así lo puedes ver si sigues leyendo las desventajas y ventajas enunciadas a continuación:

Ventajas

  • Promueve la iniciativa de las personas. Siempre es más fácil trabajar con quienes están dispuestos a cooperar y dar buenas ideas, y los líderes democráticos tienen la responsabilidad de lograr eso en sus grupos.
  • Brinda oportunidades de desarrollo para todos. Además de ver resultados eficaces, las personas que trabajan en un mismo proyecto puedes crecer profesionalmente y obtener muy buenas experiencias, pues se busca que todos se sientan a gusto.
  • Ayuda a crear un vínculo entre todos los participantes y el líder. Valores como la confianza y hasta la amistad pueden verse desarrollados cuando se trata de liderar democráticamente.
  • Se le da más importancia a la participación que a la competencia. Al contrario que ocurre con otros tipos de liderazgo, el que se maneja democráticamente es más relajado y ofrece buenos ratos de recreación para quienes le siguen.
  • Favorece la necesidad de identidad de las personas. Sucede que todos sentimos tarde o temprano que debemos identificarnos con un grupo. El liderazgo democrático hace que esto, de alguna manera, se vuelva posible.

Desventajas

  • A veces no se pueden superar los desacuerdos entre dos o más partes del grupo. En la democracia se busca contentar a la mayoría, por lo que siempre habrá una minoría a la que no le guste como se maneja la situación. Esto puede dar lugar a circunstancias negativas.
  • Si no se establecen reglas mínimas de control, el grupo puede derivar en problemas como la anarquía o desviarse de sus objetivos establecidos. A veces depositar toda confianza en varios individuos, no es la mejor forma de establecer un orden determinado.
  • El líder debe tener bastante habilidad para mantener la motivación y la colboración de quienes le siguen, así como plena confianza en si mismo, incluso para soportar críticas y actitudes de desprestigio. De lo contrario, el equilibrio de un conjunto de individuos se quiebra.
  • Es un camino lento a la hora de alcanzar una meta, en comparación con otros estilos de liderazgo. En contraparte con los beneficios que ofrece eta forma de liderar, es posible ver que es menos probable que rinda frutos a corto plazo.

Ejemplos de líderes democráticos

A lo largo de la historia, ha habido líderes de todo tipo que son la mejor prueba de los puntos positivos y negativos que nos pueden brindar las diferentes maneras de afrontar la responsabilidad por un grupo de personas. A continuación, podrás conocer a algunos personajes famosos que se han caracterizado por llevar a cabo el liderazgo democrático.

  • Mahatma Gandhi. Líder espiritual muy famoso en todo el mundo, gracias a su ideas respecto al movimiento de independencia en la India. Una de sus más grandes estrategias se refiere a la resistencia pacífica, creyendo en que no es necesario recurrir a la violencia para lograr un cambio importante. Su filosofía se resume en la siguiente frase: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
  • Martin Luther King. Fue un pastor de origen estadounidense que tuvo gran influencia en el asunto de la segregación racial. Se caracterizó por oponerse fuertemente en las leyes del racismo que existían en los Estados Unidos e incluso llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1964, gracias a sus acciones como defensor de la igualdad racial.
  • Nelson Mandela. Dirigente político que se destacó por hacerle frente a la discriminación racial en Sudáfrica. Trabajó mucho por la unión de las personas de su pueblo en contra de sistemas como el Apartheid, que insistía en separar a blancos de negros, otorgando mayores beneficios a los primeros. Llegó a ser presidente de su país.
  • Frida Kahlo. Pintora mexicana que fue el ejemplo más fuerte del feminismo en su época. Frida se rebelaba contra el papel sumiso que adoptaban las mujeres en su país, exponiendo abiertamente su orientación sexual o promoviendo el arquetipo de la mujer fuerte. Sus pinturas son el mejor ejemplo de su pensamiento, en el que denunciaba problemáticas como la violencia de género.

Al igual que estos ejemplos, tú también podrías llegar a ser un gran líder basándote en este estilo para influir en los demás, siempre que sepas escuchar y estés dispuesto a dare su lugar a todo el mundo. A pesar de que el liderazgo democrático es más flexible que muchos otros, eso no quiere decir que sea algo sencillo de llevar a cabo, porque requiere de neutralidad, firmeza y mucha fuerza de voluntad y autoestima.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que sin duda puedes aprender aquí en Feliciteca, es que no importa lo difícil que sea tú siempre puedes lograr lo que te propongas.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus