Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo empresarial?

¿Qué es el liderazgo empresarial?


Hoy en día, resulta más importante que nunca encaminar tu propio negocio o compañia hacia el éxito basado en el trabajo de equipo con tus colaboradores o empleados. Después de todo, ¿que sería de las compañías más importantes en el mundo actual sin el trabajo que desempeñan todos los individuos que ocupan un puesto en ella? Y esto es muy independiente de que tan relevante o alto sea el mismo. Si tú cuentas con tu propio emprendimiento o planeas hacerlo, el concepto del que te voy a hablar el día de hoy no se te puede pasar desapercibido. Hablo por supuesto del liderazgo empresarial.

liderazgo

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Se define de esta manera a la capacidad que se tiene de conducir a una empresa hacia metas positivas, coordinando los elementos con los que la misma cuenta para mantenerse funcionando. Comprende muchos aspectos necesarios, como la motivación de los empleados y el poder de persuasión.

Un líder empresarial debe imponerse como una autoridad dentro del sitio donde labora, sin por ello proyectar una imagen de autoritarismo o temor en sus subordinados. Este modelo de organización no solo es obsoleto hoy en día, sino que conduce a resultados que son bastante perjudiciales para una compañía, fomentando actitudes como la deslealtad y la aversión hacia el trabajo.

El liderazgo empresarial en el siglo XXI

Nos encontramos en una época en que las nuevas tecnologías están al alcance de todas las personas y en el que el estilo de trabajo, está tendiendo a ser mucho más informal y relajado. Basta ver la manera en la que están organizadas empresas como Google o Pixar, que a diferencia de las compañías más tradicionales, han optado por brindarle mayor libertad a sus empleados sin por ello verse afectados en la eficiencia. Ambas con un buen ejemplo de liderazgo empresarial, basado en el carisma y en la cooperación.

Si aspiras a convertirte en un líder para tu equipo de trabajo, no basta solo con encontrar la manera para que te escuchen. Se trata de transmitir confianza y bienestar. Para ello debes tomar sus ideas en cuenta y estar al tanto de sus talentos y sus capacidades. Una persona que tiene determinadas cualidades, te reportará mayores beneficios y se sentirá más a gusto en un departamento o puesto que encaje con lo que tiende a hacer.

De la misma manera sucede con la administración del tiempo y las tareas que sean necesarias dentro del sitio donde se trabaja. Intenta encontrar una manera de repartirlos adecuadamente, para evitar la sobrecarga de deberes y sobretodo, asegurarte de que cada empleado evitará sentir episodios de estrés o ansiedad.

Si puedes incorporar herramientas útiles que sean adecuadas para la tecnología de la que disponemos en estos días, actualiza el equipo con el que cuentas en tu empresa y anima a los demás para que hagan uso de él. De esta manera es más fácil y rápido desempeñar cualquier tarea.

¿Cómo puedes convertirte en un auténtico lider empresarial?

Además de los consejos que acabamos de mencionarte, hay algunas recomendaciones que podrías tener en cuenta para mejorar tu comportamiento como persona, en especial si aspiras a ser un ejemplo para los otros.

  • Mejora tu habilidad para hablar ante los demás. Recuerda que si quieres convencer e impulsar a tus empleados, lo primero que debes hacer es crearte una imagen de seguridad en ti mismo. Si tienes problemas cuando intentas hablar en público o no sabes como debes moverte al hacerlo, sería bueno que observes conferencis y asistas a clases de oratoria, con tal de que puedas hacerlo como los verdaderos profesionales.
  • Ten en cuenta la opción de tus trabajadores y valora lo que hacen por ti. No olvides que antes de recibir hay que dar algo a cambio. Tú puedes hacer tu parte haciendo que quienes trabajan para ti, sientan que verdaderamente aprecias su esfuerzo. Si notas algo que no te gusta, habla seriamente con ellos y de manera firme pero amable, déjales en claro que esperas que tomen un enfoque diferente para hacer las cosas.
  • Aseguráte de que haya buena comunicación entre los empleados y tú. A veces, el no saber transmitir una idea de la forma correcta puede crear muchos malentendidos, sin que en principio hubiera intenciones malas. Es por eso que resulta tan necesario cerciorarte de que todos hayan entendido lo que pretendes por el bien de tu empresa. Si algo no ha quedado claro, aseguráles que no deben tener miedo de preguntar.
  • Aprende a escuchar, en lugar de ordenar siempre. Tú eres quien está a cargo de la compañía y es obvio que te toca dar las órdenes. Pero también es conveniente que si alguien tiene una alternativa o solución diferente a un problema, le des oportunidad de explicarlo. Piensa que a final de cuentas podría tratarse de algo que te conviene y que al fin de cuentas, uno no se da cuenta de que no siempre lo sabe todo.
  • Dale la importancia que se merece a tu imagen. El como te vistes y te mueves, es algo que no puedes descuidar. Debes distinguirte como quien está al mando pero al mismo tiempo, procurar que te observen como alguien afable y confiable, en vez de como una persona demasiado sobria y cuadrada. En pocas palabras, cuida la ropa que usas y tu aspecto personal.

Aplicando un poco de sentido común al intentar seguir los puntos que te mencioné, podrás convertirte en un auténtico líder a cargo de su emprendimiento.


Crecemos gracias a ti, comparte :)