Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo participativo?

¿Qué es el liderazgo participativo?


Cuando hablamos de liderazgo, nos encontraremos con que actualmente se puede identificar más de un tipo y la forma en que se lleve a cabo, será un indicativo de que tan alcanzable será un objetivo para cualquier grupo de personas. En esta ocasión te hablaré acerca del liderazgo participativo, cuales son sus principales características y como puedes utilizarlo a tu favor para enfrentarte a situaciones de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la escuela o hasta en tu vecindario.

liderazgo

Se define como líder participativo, a aquella persona que basa su influencia al escuchar las opiniones e inquietudes de los demás. Tal y como el propio nombr del concepto lo indica, la participación positiva de las personas que lo rodean a uno, es muy importante para poder trabajar unidos hasta alcanzar una meta en común.

Las características más importantes que todo sujeto basado en liderazgo participativo debe tener, son las siguientes:

  • Capacidad de comprensión para entender lo que opinan los demás y saber escuchar sus dudas o problemas.
  • Ganas de motivar a todos de la misma manera, para hacer que estén enfocados en un objetivo.
  • El hecho de no hacer distinciones y sabre brindar a todos la misma información y atención.
  • Facilita la comunicación entre sus seguidores, y entre él y los mismos.
  • No teme admitir que la propuesta de alguien más, es más acertada que la que pensó en un inicio.
  • Acepta que los demás participen a la hora de tomar decisiones, a fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

Como ya puedes ver, convertirte en un líder de esta clase no es tan complicado si sabes abrirte a la colaboración con quienes están a tu alrededor, en cualquier lugar que consideres importante. No obstante, ciertas actitudes como el orgullo y la intolerancia pueden llegar a convertirlo en un imposible, por lo que es importante ser capaz de reconocer ciertos arrores en nuestro comportamiento, antes de asumir la tarea de convertirnos en guías participativos.

Ventajas del liderazgo participativo

Algunas de las ventajas que puede aportar el liderazgo participativo a la hora de poner en matcha un proyecto, son las que puedes leer enseguida:

  • Brinda las mismas oportunidades para todos. Cuando un líder se preocupa por el bienestar del equipo que tiene a su cargo, todos cuentan con las mismas posibilidades de crecer y superarse, ya sea a su manera o brindando ayuda con las cosas que mejor se les dan.
  • Es una manera eficaz de asegurar un ambiente de confianza entre todos. La confianza es importante, puesto que cuando carecemos de ella, se da lugar a circunstancias muy desgradables como la traición, la competencia negativa o incluso el llegar a mentir.
  • Garantiza que todos se puedan sentir bien anímicamente. En un equipo que trabajo bajo el mando de un líder participativo, no hay lugar para sentimientos como el aislamiento, porque se entiende que todos pueden llevarse bien y ayudarse entre sí.
  • Fomenta la participación de todos. Nadie tiene porque ser relegado o quedarse callado, puesto que constantemente se necesita del esfuerzo a partes iguales por todos los miembros que colaboran con una misión. De la misma manera, nadie debe llevarse una carga más pesada que la de los demás.

¿Cómo puedes llegar a practicar el liderazgo participativo?

Llevarlo a cabo en diferentes sitios no solo te facilitará la vida en muchos aspectos, sino que te traerá múltiples satisfacciones. Los mejores consejos que puedes tener en cuenta si no sabes por donde empezar, son los que te menciono a continuación:

  • Acercáte a los demás. En tu sitio de trabajo, en clase, con los vecinos; anímate a entablar conversación con ellos cuando veas avecinarse un proyecto en el que tendrán que participar todos. Pregunta cuales son sus propuestas para que las cosas vayan a mejor y si estarían de acuerdo con las tuyas. A través del dialógo pueden llegar a darse cuenta, de que juntos podrían lograr cosas muy buenas.
  • Toma la iniciativa. No tengas miedo de hacer que los demás te escuchen, siempre y cuando lo hagas de la manera apropiada, nada tiene porque salir mal. Saca a relucir tus mejores ideas y acepta las críticas que puedas recibir si en verdad son constructivas. Te asombrarás de lo que otros pueden llegar a ver en ti, si tan solo dejas las dudas atrás.
  • Esfuerzáte por hacer que todos se integren en un mismo proyecto. No te sorprendas demasiado si te topas con alguien que siente que “no encaja” con los demás o no termina de ver del todo la visión en la que se han puesto de acuerdo todos. Recuerda que las personas piensan diferente, pero con un poco comprensión y ánimos por tu parte, lograrás hacer que ese alguien llegue a cooperar y a sentirse bien por ello.
  • Recuerda que la comunicación está ante todo. Muchas veces, los peores malentendidos se llegan a hacer más grandes cuando no existe comunicación. Lo mejor que puedes hacer para evitarlos, es facilitando las reuniones entre todos los que forman parte de una misma meta y dejando en claro desde el principio, que no hay porque guardarse ideas, dudas o malestares.

Ahora que te ha quedado claro cuales son los aspectos más importantes del liderazgo participativo y como puedes usarlos en tu vida, lánzate a descubrir la clase de persona en la que te puedes convertir y todo lo que puedes hacer, si tan solo lo aplicas con un poco de esfuerzo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus