Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo situacional?

¿Qué es el liderazgo situacional?


En el blog se ha hablado ya de muchos tipos de liderazgo pero en esta ocasión, le ha llegado el turno a uno de los más importantes que puede haber. Me refiero por supuesto al situacional y que tal y como su nombre lo indica, puede variar bastante dependiendo de la situación. Esto nos dice principalmente, que quien la desempeña debe ser una persona capaz de adaptarse a distintas circunstancias y al mismo tiempo, influir en los demás pese a que el contexto continúe cambiando.

Silhouette of a man on a rock.

Lo anterior suena como algo lógico y hasta sencillo de hacer, sin embargo, lo cierto es que no siempre es así. Tal y como te podrás dar cuenta en el artículo de hoy, se necesita voluntad y mucha paciencia si quieres transformarte en un auténtico líder situacional.

Características del liderazgo situacional

Esta manera de dirigir se distingue por aspectos como los siguientes:

  • Dirige pero también colabora. El hecho de estar a la cabeza de un equipo de trabajo, no significa que deje recaer todo el peso del objetivo en sus integrantes. En todo momento debe ser capaz de pedir sugerencias e ideas que ayuden al desarrollo del proyecto.
  • Observa como puede volver una desventaja a su favor. Es normal que a lo largo de una situación puedan surgir inconvenientes, pero el verdadero líder situacional no se deja amedrentar por ello, sino que piensa en la posibilidad de sacar el mejor provecho de cada circunstancia.
  • Sabe que rol debe cumplir cada quien. Delegar las tareas no es algo sencillo y mucho menos determinar cuales le van mejor a quién. Sin embargo, esa es otra característica fundamental en este tipo de liderazgo, puesto que es algo que también varía en función de la situación.
  • Motiva el trabajo en conjunto y no la competencia. Esto es primordial para mantener a flote cualquier objetivo. Cuando los miembros de un mismo equipo compiten entre sí, es más probable que haya consecuencias negativas y es por ello que la cooperación es lo mejor.
  • Actúa como un pilar que mantiene unidas a las personas de un equipo. Todo líder situacional es capaz de hacer ver a los demás la importancia de permanecer unidos, además de asegurarse de cada uno de ellos reciba su correspondiente retribución.

El liderazgo situacional en la vida cotidiana

Ser líder siempre es estupendo cuando se trata de llevar a cabo, cualquier cosa que mejore la vida en muchos aspectos. Estos pueden surgir en la escuela, en el trabajo o hasta en casa con la familia. Y cuando se trata de ejercer el liderazgo situacional, queda más claro que nunca que hay un montón de circunstancias que sin ser iguales, necesitan a gritos ser impulsadas por esta manera de dirigir.

Algunos ejemplos de ello, son los que puedes leer a continuación:

  • Un hogar que necesite ser remodelado pero que cuenta con un limitado presupuesto. El cabeza de la familia puede transformarse en líder situacional, al decidir que aún con ahorros reducidos, hará que su casa quede mejor que nunca. Para ello tendrá que adaptarse a la situación y delegar lo que a cada miembro le toca hacer; desde planear el presupuesto hasta buscar los mejores materiales de decoración.
  • Un equipo juvenil de fútbol, en el que un jugador valioso ha sufrido un accidente. Debido a que se trata de una circunstancia negativa que nadie se esperaba, resultaría imprescindible actuar rápido; en especial si se está por jugar en algún evento importante. Una buena muestra de liderazgo situacional, será buscar un reemplazo y analizar las opciones de modificar los puestos o funciones de los jugadores actuales.
  • Una empresa cuyas ventas dentro del mercado no van como se esperaba. En distintos departamentos de la compañía, puede haber varios líderes situacionales que se encarguen de delegar y al mismo tiempo, tomar en cuenta las circunstancias que afectan a la misma, para volver a impulsar su negocio de una manera positiva y original.

Como ya puedes ver, este estilo de liderazgo es algo que tiene mucha cabida dentro de la vida de cualquier persona, incluso aunque no sea consciente de ello. Pero ahora que sabes en que consiste y cuales son las mejores maneras de ejecutarlo, ¡hasta tú podrías empezar a desempeñarlo en tu propio entorno!

¿Cómo convertirse en un líder situacional?

Ya viste cuales son las principales características y sitaciones en las que el liderazgo situacional puede surgir como la mejor opción. Para convertirte en un líder de este tipo, lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No pierdas la cabeza en la adversidad. Toda persona lógica sabe que de vez en cuando, habrá que enfrentarse con situaciones que pueden bastante negativas y ante eso lo mejor es mantener la cabeza, y una actitud en la que se esté dispuesto a salir adelante.
  • Aprende a darle su lugar a cada persona que coopere contigo. Cuando se está al mando, es fácil asumir una posición en la que puedes creer que lo sabes todo. Pero eso no significa que no haya alguien más que pueda tener buenas ideas y que estas pueden ser mejores de lo que esperabas.
  • Siempre busca la solución, en vez de dejarte vencer por el problema. El remedio puede estar en donde menos te lo esperes e incluso venir de formas inesperadas. Todo es cuestión de ver lo que ocurre desde diferentes perspectivas. ¡No tengas miedo de pedir ayuda!

Si te gusto este artículo, ¡escríbenos un comentario!


Crecemos gracias a ti, comparte :)