Feliciteca » Éxito y liderazgo » ¿Qué es el liderazgo transformacional?

¿Qué es el liderazgo transformacional?


Hemos visto en Feliciteca, que el liderazgo puede llegar a adquirir muchas formas y que algunas son más positivas que otras cuando se trata de influir sobre los demás. Esta vez nos enfocaremos a conocer más de cerca el del tipo transformacional; uno que quizá todavía no conozcas pero que sin duda te será de gran utilidad descubrir. En el artículo de hoy, sabrás de que manera trabaja e incluso podrás aprender lo suficiente para llegar a probarlo en tu vida cotidiana, tomando las riendas sobre situaciones que tal vez, aún no has llegado a dominar del todo.

team of people with hands up

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Este concepto surge dentro del mundo de las empresas, de la mano de James McGregor Burns y Bernadr M. Bass. Ambos describieron una serie de habilidades necesarias en el ámbito laboral para la evolución de las compañías y a la cual, muchos dirigentes se tendrían que adaptar si querían lograr el éxito de sus proyectos. Es así como surge el trabajo de “transformar” para alcanzar objetivos en común.

El liderazgo transformacional estipula que para que una empresa pueda crecer, es necesario mantener la motivación de todos los “engranes” que la conforman. Así pues, se preocupa por asistir desde al trabajador con la menor responsabilidad hasta al mismo directivo de una asociación.

Esta es la razón por la cual también se le conoce bajo el nombre de “liderazgo carismático”.

Características del liderazgo transformacional

Este es un tipo de liderazgo que se destaca por los aspectos mencionados a continuación:

  • Valorización de los trabajadores. Muchas empresas cometen el error de dirigirse a sus empleados como si fueran meros instrumentos para ganar dinero. Hoy en día, se resalta más la importancia de tratarlos con dignidad pero sobretodo, de darles la oportunidad de crecer profesionalmente.
  • Mantiene la motivación de los empleados. Motivar a una persona puede ser un asunto difícil, pero sin duda es indispensable cuando se trata de alentar a un equipo a alcanzar una meta establecida. Sin motivación, es complicado que las personas puedan dar lo mejor de sí.
  • Se deposita la confianza en las trabajadores. Contar con la fe de sus superiores, es un detalle muy importante para cualquier individuo que se encuentra laborando en una empresa. Este puede ser un paso difícil de dar, pero que sin duda puede traer muchos beneficios.
  • No hay presión para ir a por los objetivos a corto plazo. El líder transformacional sabe esperar el tiempo necesario a que las cosas se hagan de la mejor manera. La brinda más importancia a la calidad, que a la rápidez y a la cantidad.
  • Impulsa la participación de los emplados. Sugerencias e ideas por parte de ellos siempre son bienvenidas, por lo cual hay grandes oportunidades de crecimiento, tanto para ellos como para la compañía.
  • No teme tomar riesgos. Los riesgos son una parte fundamental para el éxito y el tipo de líder que sigue este concepto lo sabe muy bien. Es por eso que siempre está dispuesto a arriesgarse, en la medida de lo razonable.
  • El éxito de la empresa le corresponde también a los trabajadores. Cada vez que se alcanza a un objetivo, los superiores no tienen reparo en agradecer por ello a sys empleados.

Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional

A pesar de que cuenta con características que pueden ser muy beneficiosas cuando se trata de manejar una empresa, este liderazgo tiene algunos puntos negativos en contraparte con sus ventajas, como bien puedes ver a continuación.

Ventajas

  • La importancia que se le brinda al autoestima del trabajador. Se le da prioridad a crear un ambiente en el que cada empleado se sienta a gusto con sus capacidades. Esto también incluye construir vínculos de confianza con cada uno de ellos.
  • Favorece el ámbito social. La habilidad de relacionarse con los demás es algo muy valorado en el ámbito empresarial actual. Además, supone una oportunidad muy buena de ayudar a los trabajadores a desestresarse y convivir más con sus compañeros.
  • Se facilitan herramientas de aprendizaje y capacitación para los emplados. Cualquier compañía responsable sabe que mientras mejor capacitados estén sus trabajadores, más utilidades le reportarán, por lo que no duda en invertir también en ellos.
  • No piensa en la rotación o el reemplazo de los empleados, (a menos que sea absolutamente indispensable). Rotar o sustituir a las personas que trabajan en una empresa puede implicar un gasto extra, además de inversión de tiempo. El dejar esto de lado beneficia tanto a contratadores como contratados.
  • El lider siempre da el ejemplo. No se puede esperar una respuesta positiva de parte de un grupo, si quién está a cargo no pone lo mejor de su parte. Es por eso que los líderes transformacionales siempre tienen la disposición de ayudar y hacer las cosas de la manera correcta, antes de fijarse en las fallas de los demás.

Desventajas

  • Se puede confundir la confianza con el abuso. Un superior alegando que confía plenamente en uno o más de sus trabajadores, puede asignarles una carga excesiva de trabajo, alegando que “ellos son capaces de hacerlo”.
  • A veces, se da por sentado que todos los empleados se encuentran motivados. Este es uno de los errores más comunes en el que pueden caer quienes siguen este modelo de liderazgo.
  • Es posible que se demore bastante en ver resultados positivos. Hacer las cosas bien y con calma es una buena decisión, pero el darle demasiada confianza a un equipo de trabajo sin la supervisión adecuada, también puede derivar en vagancia o demorar más un objetivo.

¿Qué es lo que hace tan especial a un líder transformacional?

Es necesario decir que no todas las personas pueden convertirse en un líderes transformacionales. Este forma de dirigir a las personas, requiere de virtudes como la paciencia pero sobretodo la firmeza, ya que en cualquier momento las cosas podrían salirse de control, sino no se sabe mantener la comunicación con la gente de tal manera que sienta confianza pero también la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

En resumen, podemos decir que estas son las características que todo buen dirigente transformacional debe tener son las siguientes:

  • Siempre cree en el objetivo de su empresa y en quienes la conforman. Sin importar las circunstancias negativas que pueda ocurrir o que uno de sus trabajadores no tenga la motivación suficiente. Antes de darse por vencido, agota todas las posibilidades para cambiar eso.
  • Infunde confianza y sabe como hablar con las personas que le rodean. Una de sus mejores habilidades, debe ser la de influir en quienes trabajan para él o están asociados con él. Para ello debe saber como usar las palabras y proyectar una imagen segura de sí mismo.
  • Es capaz de hacer que sus empleados se comprometan con su meta. Logra que la sientan como si también fuera suya y sabe como motivarlos para alcanzarla. Cuando lo logra, no tiene problemas en recompensarlos de manera adecuada.
  • Sabe lidiar con el descontento de uno o más trabajadores. Su carisma le permite resolver los problemas de la mejor manera posible, manteniendo abiertos los canales de comunicación y poniendo de su parte para encontrar una solución que pueda beneficiar a ambas partes.
  • Es amigable pero también firme. Sabe equilibrar sus actitudes a fin de ser una figura de autoridad pero también afable.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus