Feliciteca » Autoestima » ¿Qué es la autoestima?

¿Qué es la autoestima?


Cuando hablamos de superación personal, el concepto autoestima es algo que escuchamos con demasiado frecuencia. Pero ¿qué es exactamente? La autoestima se define como la percepción que tienes hacia ti mismo, incluyendo aspectos como la forma en la que eres, como te ves y como te comportas. Una vez aclarado esto, te será muy fácil comprender que tan importante es el como percibes tu persona, para proyectarte ante los demás como alguien seguro de sí mismo y en quien todos pueden confiar. Sin embargo, hacer esto no siempre es tan fácil ¿verdad?

autoestima

En realidad todos tenemos o hemos tenido alguna vez problemas con nuestra autoestima. No nos gusta como lucimos y nos recriminamos cualquier defecto, como el hecho de no ser atléticos o demasiado inteligentes, por mencionar ejemplos. Y esto es algo de lo que en realidad nadie esta excento, incluso esas personas que tú crees tan felices y con las que puedes compararte a menudo. Simplemente, todos tenemos problemas para aceptarnos a nosotros mismos, por una u otra razón.

¿Cuáles son los grados de la autoestima?

Cuando se trata de clasificar la apreciación que hacermos de nosotros mismos, podemos encontrar tres grados:

  • Autoestima alta: El hecho de sentirse como una persona valiosa en todos los sentidos y bastante capaz de enfrentarse a diferentes ámbitos en la vida, además de gozar de buena aceptación por los demás.
  • Autoestima en término medio: Significa encontrarse en medio de los extremos, presentando confianza y miedo a partes iguales. Esto es algo comprensible conforme las personas van madurando, descubriendo sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden llegar a errar.
  • Autoestima baja: El sentimiento que caracteriza a este grado es el del error. A menudo, un individuo pueden pensar que está equivocado con respecto a como maneja ciertos aspectos de su vida.

Reflexiona muy bien en lo que acabas de leer y preguntáte a ti mismo ¿en qué grado me encuentro? Esto es muy importante si quieres trabajar para ser alguien mejor. No temas encontrar que a veces, tienes más dudas y temores de los que pensabas, porque ese es el primer paso que necesitas para evolucionar; saber en que está fallando tu pensamiento y tu opinón de ti mismo.

¿Cómo conseguir una autoestima positiva?

Esta es una pregunta que seguramente, debe haber pasado por tu cabeza si te has dado cuenta de que no te sientes lo suficientemente valioso. Ante todo, es importante obtener un pleno reconocimiento de tus facultades y tus aspectos débiles. Todos somos buenos en algo, al punto de que podemos ser excepcionales. El talento es algo con lo que nace todo el mundo, aunque no todos se dan la oportunidad para descubrirlo ni llegar a pulirlo.

Debes pensar muy bien en cuales son tus talentos y aceptar que no siempre tendrás el control de todo. Te menciono esto porque en ocasiones, nos empecinamos demasiado en mostrarnos ante los demás como alguien que no somos, tratando de enfrascarnos en cosas que no son de nuestro interés y simplemente, tampoco son nuestro fuerte. No tiene nada de malo aceptar que no siempre podrás manejar las cosas a tu antojo, aunque si es de aplaudir el hecho de que intentes mejorar en algo que no se te da tan bien. No obstante, tienes que hacerlo por el afán de impresionar a toda costa a quienes te rodean, sino por ti mismo, porque quieres mejorar como persona.

En cuanto hayas asimilado tus características positivas y negativas, será momento de enfocarte en las primeras y como puedes aprovecharla para destacarte. Esto es alfo que debes cuidar en todos los aspectos, tanto interiores como exteriores de tu persona. Quizá no seas muy alto, pero tienes una linda mirada. Tal vez no sepas cocinar bien, pero seguro no hay quien pueda interpretar una pieza de piano mejor que tú. Sé feliz con tus capacidades y úsalas para que los demás puedan disfrutar. De esta manera, ni siquiera tendrás tiempo de detenerte a pensar en tus limitaciones.

Porque no debes competir para mejorar tu autoestima

Cada vez que anhelas ser tan bueno como alguien más y quieres superarle para sentirte mejor contigo mismo, en realidad no estás buscando mejorar la confianza que tienes en ti mismo desde el interior, sino tomando en cuenta la perspectiva de alguien más. Puede que sea desde la de las personas que te rodean o incluso desde la que tiene ese alguien, con quien tanto te comparas.

Pero si vives tan enfocado en competir para demostrar tu valía ante los demás, entonces es más probable que termines fracasando. ¿Por qué? Simplemente porque no es un deseo que te sale desde el corazón, ni para ser una mejor persona, mucho menos para mejorar el entorno en el que te mueves y tu vida misma. Sino por simple orgullo y egoísmo. El autoestima es un sentimiento que no debe forzarse, debes estar complacido contigo mismo sin necesidad de hacer comparaciones o enfrascarte en peleas absurdas.

¿Ahora comprendes porque quiénes lucen más seguros de sí mismos, no necesitan humillar a los demás ni sentirse indispensables? Quienes aparentan seguridad y llevan a cabo acciones como estas, en realidad no son tan felices como fingen ser.

Desde hoy mismo puedes esforzarte por sentirte feliz, siendo tal y como eres. No dejes que las presiones los sentimientos negativos, te fuercen a buscar aceptación en aspectos que no van contigo o te provocan infelicidad. Recuerda que eres un ser muy valioso y el mundo entero está a punto de descubrirlo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus