Feliciteca » Autoayuda » ¿Qué es la comunicación asertiva?

¿Qué es la comunicación asertiva?


En el artículo de hoy, sabrás porque es tan importante el que seas asertivo y como comunicándote de esta manera, puedes evitarte muchos malentendidos con personas en tu entorno, además de hacerte valer como persona ante ellos sin la necesidad de caer en actitudes negativas, como provocaciones o enfrentamientos innecesarios. Y es que la comunicación asertiva es tan importante pero poco conocida en sí por los demás; que muchas personas ya se han acostumbrado a hacerse menos a sí mismos y viven inconformes con el trato que reciben de quienes los rodean.

asertiva

Pero antes que nada es necesario dejar en claro un concepto y este se refiere al de “asertividad”. Ser asertivos no es más que saber hablar de manera amable pero firme con otros individuo, a fin de dejar en claro nuestros puntos de vista y el como nos gustaría que nos tratarán. El respeto es un punto fundamental para poder lograrlo, ya que no podemos esperar que los demás nos respeten si nosotros antes, no somos capaces de hacer lo mismo.

¿Qué ocurre cuando no se pone en práctica la comunicación asertiva?

Cuando una persona no esta acostumbrada a hablar y a resolver sus problemas de la manera mencionada anteriormente, es muy posible que reacciona principalmente de dos formas:

  • Con violencia. Cuando un individuo no entiende como puede comunicarse amablemente y evitando los conflictos, resulta probable que estalle ante lo que él considera una ofensa o simplemente cuando alguien no está de acuerdo con su punto de vista. Es común que no tenga consideración por los sentimientos o los opiniones de los demás, que recurra a acciones extremos como los insultos, los gritos y hasta la agresión física.
  • Con sumisión. Por otra parte, cuando alguien no encuentra la manera de comunicarse positivamente pero tiene un cáracter más afable que el anterior, resulta más probable que desarrolle una timidez exagerada y adopte la costumbre de sobajarse, siendo blanco fácil de muchas actitudes prepotentes. Esto es tan negativo como quien reacciona de maneras agresivas, ya que también constitye un daño hacia el autoestima del afectado en cuestión y le impide estar bien, tanto personal como socialmente.

¿Por qué es tan indispensable ser una persona asertiva?

Simplemente con leer los dos puntos anteriores, te habrás dado cuenta de cuanto daño te puedes hacer a ti mismo y te pueden llegar a hacer, sino te acostumbras a respetarte tanto a ti mismo como a los demás. Y esto es válido con cualquier persona que se encuentre cerca de ti, tanto si es un mero conocido, como si se trata de un amigo cercano o alguien de tu familia.

Tienes que tener muy en cuenta esto ya que a veces, dejamos que hasta alguien como nuestros padres o un amigo muy querido, se propasen de vez en cuando faltándonos al respeto o queriendo imponer su voluntad, sin una buena razón para ello. Pero ni siquiera gente como ellos tiene derecho de pasar por encima de ti, ni tú debes llegar al punto de justificarlos. Es sobretodo en situaciones como estas, que la comunicación asertiva se hace más necesaria que nunca.

Consejos para ser más asertivo

Ahora que sabes cuan importante es practicar la comunicación asertiva, puede que quieras ayudarte a ti mismo o a alguien más a quien le haga falta tomar en cuenta esta clase de actitud. Y para lograrlo, no hay nada como seguir al pie de la letra los siguientes consejos:

  • Hazte a la idea de decir no. Un problema muy grande que tienen quienes no pueden ser asertivos, es que jamás pueden negarse a cualquier petición que les hagan y terminan con más responsabilidades de las que pueden cumplir. Recuerda que no es malo no aceptar todo lo que te pidan e incluso si la otra persona termina por decepcionarse, tiene que entender tu postura.
  • No rechaces, expresa tu opinión. Esto significa que en vez de decir cosas como “no lo estás haciendo bien”, puedes intervenir con una frase más amable. “Yo pienso que esto quedaría mejor de otra manera” o “¿Por qué no pruebas a intentarlo de esta forma?”. Este es un método altamente eficaz de evitar los problemas, cuando hay una diferencua de puntos de vista.
  • Mantén tus emociones bajo control. Si te consideras una personas que estalla con facilidad cuando las cosas no se presentan de la manera que quieres, harás bien en comenzar a trabajar para remediarlo. Esto no es imposible si de verdad pones todo tu empeño y si lo consideras necesario, puedes recurrir a recibir la ayuda de un profesional.
  • Cuida tu postura y tus ademanes. Cuando no hablas tu lenguaje corporal lo hace por ti. Muestráte como una persona fuerte caminando de manera erguida y sin mirar al suelo, no hables demasiado fuerte ni muy bajo, mira a quien te hable a los ojos sin vacilar y habla con confianza y optimismo. Evita mostrarte muy nervioso y practica delante de un espejo, para poder corregir todos tus movimientos.
  • Trabaja en tu autoestima. Un elemento esencial para ser asertivo es saber que vales mucho por quien eres. Si tienes la autoestima baja, jamás serás capaz de llevar a cabo cualquiera de los consejos que acabas de leer. Antes de que los demás empiecen a valorarte, tienes que hacerlo tú mismo, no importa cuanto tiempo te lleve.

¡Si has disfrutado con el artículo de hoy, deja tu opinión en un comentario y no tardes en regresar a Feliciteca!


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus