Feliciteca » Psicología » ¿Qué es la Gnoseología?

¿Qué es la Gnoseología?


Tal vez antes hayas escuchado mencionar el término tan curioso de Gnoseología. ¿Te has llegado a preguntar lo que quiere decir? En el artículo de hoy hablaremos acerca de esta disciplina y como su conocimiento, puede entrar en el campo de la superación personal para ayudarnos a saber un poco más de nosotros mismos y como podríamos encaminarnos en la vida. Si esto te parece interesante, acompáñame a leer todo sobre el tema a continuación.

gnoseología

¿Qué significa Gnoseología?

El término proviene de los vocablos griegos “gnosis” y “logos”, los cuales quieren decir respectivamente concimiento y doctrina o razonamiento. De ahí que la Gnoseología, sea una rama de la filosofía cuyo principal objetivo sea el de llegar a saber todo acerca del conocimiento. Esto implica ideas, límites, orígenes y todos los aspectos sobre el acto de conocer, que rodean a la Naturaleza y a la mente humana. Dicho de forma sencilla, se trata de una disciplina que nos invita a cuestionarnos sobre muchas cosas que se encuentran en torno a nosotros y que incluso, pueden ocultarse en nuestro interior.

Esto se logra con preguntas como ¿qué es el conocimiento?, ¿de dónde viene el conocimiento?, ¿hasta dónde llega el conocimiento?, ¿es posible el conocimiento? Cuestionamientos sencillos que a pesar de que pueden tener varias respuestas, nos permiten tener una visión más clara de lo que hablamos y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.

Además de ello, la Gnoseología se caracteriza por ser compatible con el método científico a pesar de que en principio podría tomarse como un concepto que dista mucho de serlo, por ser tan general.

El conocimiento y la Gnoseología

Ya hemos dicho que el conocimiento es el principal objeto de estudio de esta rama. A través de la gnoseología, se le han atribuido características que vuelven de él una idea mucho más sencilla de entender:

  • Es objetivo. No se puede modificar de ninguna manera.
  • Es verificable. Todo aquello que se conoce siempre ha de ser comprobado.
  • Es necesario. Necesitamos del conocimiento para aprender y por lo tanto, siempre se esperan de él los mismos resultados una vez que se tiene.
  • Es universal. No distingue entre seres humanos, sea cual sea su raza, el idioma que hablen o su personalidad, entre otros rasgos.

Tipos de conocimiento en la Gnoseología

Existen tres tipos principales de conocimiento en lo que a esta rama se refiere:

  • Proposicional. Tal y como su nombre lo indica, se refiere a los conocimientos que se confirman mediante proposiciones. A partir de esta clase de sabiduría, sabemos ciertos conceptos que son verdaderos, como que la luz de la Luna es un reflejo de la del Sol o que dos más dos es igual a cuatro.
  • Directo. Se le llama así a los conceptos que podemos conseguir por medio entidades. Esto es algo que se puede explicar cuando decimos por ejemplo, que conocemos Londres, que conocemos un libro en especial o una persona determinada.
  • Práctico. Se refiere a los conocimientos que nos sirven para llevar a cabo algunas acciones o tareas, como el hecho de aprender a conducir un auto, cocinar un pastel o resolver un problema de matemáticas.

mente

 Platón y la Gnoseología

Platón fue uno de los filosófos más importantes de su tiempo y se sirvió de estudiar la Gnoseología en sus diálogos Teeteto, Pármenides y Menón. Uno de los conceptos más interesantes que surgieron de él, fue el de la Idea del Bien.

La Idea del Bien para Platón, era el principio de todo lo que conocemos al igual que de todos los seres. Solía compararla con el Sol porque al igual que la luz que emanaba de él, gracias a ella era posible ver todas las cosas y que estás continuarán generándose, en el mundo que se encontraba a la vista del ojo humano.

Este filósofo también consideraba que las personas, solamente podían ver una sombra de las cosas que se encontraban a su alrededor y que ellos veían como “el mundo real”. Esto debido a que detrás de cada objeto perceptivo, se encontraba algo más, mucho más profundo y que solo era visible una vez que se tenía el ansia del conocimiento. ¿Te suena esto familiar? Antes y ahora seguimos preocupándonos por lo que parece y miramos a simple vista. Ya no nos tomamos el tiempo de descubrir como todo cuanto nos rodea, olvidándonos frecuentemente de aprender antes de recibir.

La Gnoseología y la superación personal

Lo cierto es que actualmente, no se conoce a muchos expertos que partan de la Gnoseología como algo particular para ayudar a las personas. No obstante, hoy yo te quiero proponer esta temática para que tú mismo seas capaz de hacerlo y no me refiero a que tengas que estudiar de un montón de libros de filosofía, o tratar de entender teoría en la que probablemente no te encuentres muy interesado.

Se trata de aprender a conocerte a ti mismo, para ver cuales son los aspectos que puedes mejorar en tu vida. Simplemente preguntáte porque piensas muchas de las cosas que cree que están afectando a tu vida en estos momentos. De donde vienen y como te hacen sentir. A veces hace falta mirar un poco dentro de ti para saber qué es lo que debes cambiar y que puedes aprender a hacer, para provocar cosas buenas en tu camino. ¿Te das cuenta de que este puede ser el primer paso hacia una transformación personal?

Espero que el artículo de hoy te haya resultado interesante.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus