Feliciteca » Psicología » ¿Qué es la psicología emocional?

¿Qué es la psicología emocional?


La psicología desde siempre, ha demostrado ser una gran disciplina que nos puede ser muy útil cuando tratamos de comprendernos mejor a nosotros mismos, desentrañando complejos y emociones que tendemos a guardar, y que nos pueden hacer daño con el paso del tiempo. Se trata de una materia tan completa que incluso, cuenta con varias ramas que están destinadas a ayudar de manera individual. Una de ellas es la psicología emocional, de la cual te hablaré en el artículo de hoy además de mencionarte cuales pueden ser sus beneficios, y como es que te pueden ayudar a ti o a alguien que lo necesite.

psicología

¿Qué es la psicología emocional?

Tal y como su nombre deja ver, es cuando la psicología se enfoca en comprender mejor las emociones que rodean a una persona, más que nada para ayudarle a equilibrarlas de la manera adecuada y mejorar la percepción que tiene de si misma, aparte de la que tiene hacia los demás. Esta muy relacionada con la inteligencia emocional, la cual es un concepto que ha adquirido una gran importancia en los últimos años.

Anteriormente, esta inteligencia no estaba considerada dentro de los varios tipos que existen. Hoy en día, se sabe la manera en la que alguien se desempeña emocionalmente es un factor clave para el resto de su vida, puesto que este aspecto influye en su forma de relacionarse con los demás y también con detalles como la autoestima, que pueden determinar su éxito en distintos ámbitos. Con esta explicación ya puedes darte cuenta de como la psicología, se vuelve una herramienta crucial en el desarrollo de cualquier individuo que tenga problemas internos con los que debe lidiar, para mejorar su socialización y su sentir.

Cabe decir que no todos evolucionan en su inteligencia emocional de la misma manera.

¿Cómo y quienes se pueden beneficiar con la psicología emocional?

Este tipo de psicología resulta muy útil sin importar la edad que se tenga, ya que uno de sus objetivos es hacer sentir mejor a la gente, por medio de la superación de ciertos traumas o dificultades que se les pueden presentar, al momento de relacionarse sanamente. Absolutamente todos, desde niños hasta personas de la tercera edad, pueden avanzar en su vida por medio de los beneficios que esta les brinda.

Y es que analizando la inteligencia emocional de cada uno y puliéndola para alcanzar su máximo potencial, es posible brindar apoyo en situaciones como las siguientes:

  • Ayudar a adolescentes o niños con conflictos en casa o en la escuela. A veces, el entorno de los más jóvenes se vuelve un motivo para desatar en ellos comportamientos como el retraimiento o la agresión. Un buen psicólogo es capaz de detectar las razones por las cuales se sienten así y les enseña a canalizar sus emociones negativas, en algo constructivo que les puede hacer crecer personalmente con el paso del tiempo.
  • Elevar la autoestima de quienes tienen una percepción negativa de si mismos. Quienes son brillantes emocionalmente, saben con frecuencia que pueden destacar a pesar de sus defectos o equivocaciones. Pero lo cierto es que también hay a quienes les cuesta más trabajo y es por eso que el miedo les impide demostrar todo su talento. Ayudarlos a descubrir sus virtudes y estar en armonía con sus emociones positivas, es un buen comienzo para impulsarlos.
  • Mejorar las capacidades de socialización. Como ya se mencionó anteriormente, la forma en que las emociones influyen en nuestra vida se da sobretodo, al relacionarnos con las personas que nos rodean. El ser humano es por naturaleza social, pero a veces surgen circunstancias que le hacen ir en contra de ello. La psicología emocional aboga por mejorar las relaciones de manera saludable.
  • Superar traumas o complejos que interfieren con el desarrollo pleno de un individuo. Las emociones son un reflejo de las experiencias que vivimos día a día y que también, hemos tenido en el pasado. Las más negativas de ellas, como el miedo, la timidez o la culpa, pueden estar relacionadas con episodios que le complican a uno salir adelante. En ocasiones solamente un profesional es quien tiene la capacidad de descubrirlos y hacer que se queden atrás.

Con todo esto ya puedes ver como la psicología emocional es buena para las personas.

¿A dónde o a quién se debe recurrir para recibir ayuda de este tipo?

Si te sientes identificado con alguna de las situaciones que se describieron anteriormente, o conoces a alguien que pudiera estarlo, debes saber que cualquier psicólogo puede ayudarlos emocionalmente. Tan solo es cuestión de que busques a un profesional certificado, capaz de impartir sesiones de terapia y que por supuesto, cuente con experiencia en lo que hace.

La mayoría de las veces te encontraras con profesionistas que incluso, pueden especializarse en ciertos sectores de edad, trabajando mejor con adultos o niños o jóvenes. Esto puede ser bueno si buscas apoyo para ciertas personas de tu familia, como tus hijos o alguien que haya pasado de la etapa de la madurez.

No olvides verificar bien los títulos con los que cuente en psicólogo en quien finalmente, decidas depositar tu confianza; pues hay gente que solo busca lucrar con las inseguridades de los demás. La salud emocional es algo muy frágil, que se puede llegar a quebrar de la misma manera que la física. Solo alguien que sepa lo que está haciendo, sabrá manejar las emociones de alguien que necesita sentirse apoyado en lugar de hundirlo más.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus