Feliciteca » Psicología » ¿Qué es la Psicopedagogía?

¿Qué es la Psicopedagogía?


La psicopedagogía es una de las ramas más interesantes de la disciplina actual y que hoy en día, resulta de gran utilidad al momento de intervenir en la formación de niños y adolescentes. Gracias a ella, ha sido posible estudiar a fondo el comportamiento de ambos mientras se encuentran aprendiendo e incluso determinar cuales son las aptitudes vocacionales, en el caso de los últimos; algo que es primordial para encausarlos en su vida futura. No obstante, esta disciplina todavía es prácticamente desconocida para la mayoría de las personas y son bastantes los padres o tutores, que aún no están al tanto de los beneficios que les puede reportar.

psicopedagogía

No obstante lo anterior, es necesario mencionar que la psicopedagogía no solamente puede enfocarse al campo infantil. Varios de los procedimientos empleados en ella, funcionan a la perfección en áreas adultas, como campos laborales y empresariales, en asuntos familiares y hasta en centros de recreación o rehabilitación. Todo esto lo vamos a ver con más detalle a continuación.

Los principios de la psicopedagogía

Esta es una rama que como muchas otras disciplinas, se rige por principios establecidos mediante los cuales puede lograr de una manera más eficaz sus objetivos:

  • El principio de prevención. Se refiere a las acciones que se pueden llevar a cabo, para que una persona no evolucione en sus problemas para aprender sino al contrario, que pueda lidiar con ellos.
  • El principio de desarrollo. Se encuentra muy ligado al principio anterior y dentro de él, se trata de enfocar a que un individuo no solo pueda superar sus obstáculos de aprendizaje, sino llegar a pulir sus talentos e ir más allá.
  • El principio de acción social. Tiene mucho que ver con la manera en que nos adaptamos en nuestro entorno, a fin de poder ser competentes entre otras personas y entablar relaciones que sean positivas.

¿Cómo trabaja la psicopedagogía?

Ya se ha dicho que esta materia puede tener más de un uso en la vida cotidiana de chicos y grandes. Un mejor ejemplo de ello, es observar cuales son algunos de los principales aspectos en los que se puede desempeñar con gran éxito.

  • Apoyando cuestiones educativas y académicas.
  • Facilitando la comprensión y aceptación entre grupos de personas distintas.
  • Ofreciendo orientación profesional y vocacional.

Todo esto abarca desde la formación educativa de una persona desde niño, hasta las elecciones por las que puede optar una vez que vaya a comenzar son su vida como profesionista.

La psicopedagogía y los niños y adolescentes

Cada psicopedagogo cumple con una función muy importante, cuando se trata de atender a los jóvenes y a los más pequeños. Entre las principales funciones que realiza, se encuentran las siguientes:

  • Ayuda a determinar y corregir problemas de aprendizaje a causa de razones diversas. Entre estas pueden encontrarse obstáculos como una mala relación con la familia o en el colegio, falta de motivación para destacarse en los estudios, o la confusión respecto al rol que un niño o adolescente puede tener con respecto a su lugar en la sociedad, por mencionar algunos.
  • Se ocupa de ayudar a sus pacientes a superar sus dificultades de aprendizaje. Todo buen psicopedagogo debe ser capaz de dar con el tratamiento adecuado para cada problema, incluso si tiene que recurrir a profesionales de otras áreas, como médicos o psiquiatras. Así mismo, debe tener una percepción muy clara de cada inconveniente y los factores que pueden influir en él.
  • Tiene en cuenta los componentes sociales, emocionales y cognitivos cuando se trata de resolver una dificultad en el aprendizaje. Todos ellos son importantes en la psicopedagogía y pueden ser cruciales en el desarrollo de un niño, o en las decisiones que un adolescente pueda llevar a cabo en su vida. Ninguna de ellas es dejada de lado en esta displina.
  • Ayuda a que tanto infantes como jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial. Para esto, sabe canalizar cuales son sus talentos y sus intereses y tiene una idea de hacia donde pueden ser dirigidos. Si bien un psicopedagogo no se encarga de determinar cual puede ser la mejor profesión para un chico, si es capaz de brindarle opciones.

En la actualidad, es más común que antes poder enfocarse con mayor profundidad en los problemas que experimenta un hijo. A diferencia de antes, no se busca corregir por el mero hecho de hacerlo, sino por su propio bienestar. Esto es uno de los principios más relevantes dentro de esta rama psicológica.

La psicopedagogía en el mundo adulto

Como se mencionó antes, esta psicología también puede intervenir en situaciones para adultos, a pesar de encontrarse principalmente enfocada hacia las personas menores de edad. Y es que su estudio es tan reciente que no ha sido hasta en los últimos años, que se le ha dedicado más atención a las dificultades del aprendizaje que se hacen presentes desde en la infancia. Y por supuesto, no es extraño observar que varios de ellos puedan continuar dejando secuelas en una persona adulta.

Un psicopedagogo puede trabajar ofreciendo capacitación en empresas o asistiendo en casas comunitarias, por mencionar un ejemplo. Es en lugares como estos donde puede ayudar a muchas personas a redescubrir su máximo potencial y superar los obstáculos que aún puedes mostrar, tanto en su desempeño como en poder asimilar cosas nuevas en el aspecto profesional y/o social.

Como vez, la psicopedagogía se ha vuelto en cierta manera, bastante indispensable en nuestros días actuales. Si te gustó el artículo de hoy, ¡déjanos un comentario!


Crecemos gracias a ti, comparte :)