Las adicciones son algo que interviene con la vida de millones de personas y al contrario de lo que se suele pensar, no solamente se dan con sustancias como el alcohol o las drogas, sino que pueden surgir con la dependencia a cualquier cosa, desde la comida hasta los videojuegos. Superarlas es posible, pero se necesita compromiso y bastante fuerza de voluntad. Los expertos coinciden en que hay diez cosas importantes para lograrlo.
- Aceptar que eres adicto. Reconocer la existencia del problema es el primer paso para dejarlo atrás. No trates de evadirte.
- Ser consciente de que necesitas ayuda. No importa como o de quien, sino ser consciente de que estás dispuesto a aceptarla.
- No te culpes por tu adicción. Tú no estás loco ni eres malo, simplemente eres humano y como tal, puedes equivocarte muchas veces.
- Acude con un terapeuta. La ayuda psicológica es necesaria para que puedas recuperarte y no tiene que ver con la locura.
- Busca un grupo de apoyo. Muchas veces, compartir con otras personas con el mismo problema es positivo para salir adelante.
- Haz caso de todo lo que te indique tu terapeuta. No lo cuestiones, pues él sabrá como desarraigar esa mala costumbre que se volvió adicción.
- Apóyate en tus seres queridos. Contar con el apoyo de tu familia y amigos es crucial para tu recuperación, no tengas miedo de buscarlos.
- Huye de las tentaciones. Aléjate lo más posible de las cosas que te inducen a la adicción y desházte de todo cuanto tengas en casa.
- Reconoce que estás mejorando. Celebrar cada logro, por pequeño que sea, te va a ayudar a llegar cada vez más lejos.
- Nunca te des por vencido. Recuerda lo que te mencioné al principio: una adicción se puede superar perfectamente. Solo necesitas estar convencido de ello. No estás solo.