Feliciteca » Seducción » Ser homosexual en África es un infierno

Ser homosexual en África es un infierno


Hoy en día, la homosexualidad ha dejado de ser un tema tabú en muchas partes del mundo y ya son varios los lugares que han demostrado su tolerancia hacia esta orientación sexual, permitiendo incluso derechos tan básicos como el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo. Sin embargo y aunque parezca increíble, todavía hay partes del mundo en las que tristemente ocurre lo contrario. Uno de ellos es África, donde en general, no solo hay intolerancia hacia la gente sino que el simple hecho de serlo incluso es considerado delito. Conoce más a continuación sobre las dificultades que los homosexuales tienen que afrontar en esta nación.

homosexual

Actualmente, hay 78 países en el mundo donde ser homosexual es tan prohibido como el robo o la violación, y en siete incluso es castigado con la pena de muerte. Se sabe que África es un sitio con bastante intolerancia hacia gays y lesbianas, y con el fin de documentar la manera en la que estas personas se las arreglan para defender su orientación, el periodista Marc Serena decidió hacer un viaje para conocer a fondo la situación.

Su libro, ¡Esto no es africano!, relata información y vivencias de 25 jóvenes homosexuales con los que convivió para saber cuales eran sus experiencias. Publicado en el 2014 por la Editoral Xplora, ha resultado ser uno de los más audaces de la actualidad y con gran aceptación entre millones de lectores.

Escribirlo se volvió algo muy personal para Serena. Cuando cumplió 25 años, logró reunir el dinero suficiente para viajar al continente africano y con mochila al hombro, fue conociendo y entrevistando a personas que tenían su misma edad. Aquel viaje, efectuado entre el 2011 y el 2011, duró siete meses y cambio por completo su vida y la manera de ver las relaciones entre personas del mismo sexo. Incluso le sirvió para redactar una publicación anterior, La vuelta de los 25.

Marc Serena, quien no se considera a sí mismo un escritor, sino más bien un apasionado de los viajes, piensa que es importante conocer lo que su misma generación tiene que decir acerca de temas como la homosexualidad. Enseguida, te compartimos sus impresiones sobre los aspectos más impresionantes que le toco observar de cerca.

Como es la criminalización de la sexualidad en África

Serena recorrió muchos países distintos en su asombroso viaje. Marruecos, Egipto, Argelia, Túnez, Senegal, Tanzania, Kenia, Uganda y Sudáfrica, son solo algunos de los lugares que tuvo la suerte de conocer y en donde la homofobia sigue estando fuertemente arraigada.

En varias poblaciones, ser gay o lesbiana continúa siendo un tabú debido a las tradiciones que aún forman parte respecto a la sexualidad y la cultura, como por ejemplo, la mutilación genital femenina; una costumbre tan común como dolorosa en el África subsahariana, donde no se concibe que las mujeres experimenten placer sexual. Hoy en día, existen feministas luchando por abolir tal acción.

Hay ciudades y países donde son los mismos gobernantes quienes obligan a sus habitantes a apegarse a los estándares sexuales convencionales, castigando la formación de parejas del mismo sexo con la cárcel y la ejecución. La sociedad en general es tan cerrada al tema, que el mismo ni siquiera se menciona en los medios de comunicación como la televisión y los libros. Realmente hay información muy escasa sobre esta situación, por lo que alguien que quisiera conocerla a fondo, tendría que hacer lo mismo que Serena y viajar para verla de primera mano.

El estilo de vida secreto de los gays africanos

Ser gay en África puede convertirse prácticamente en un suicidio. Para no sufrir la represión de la sociedad y del gobierno, los jóvenes optan por mantener su orientación como un secreto y se unen en bodas clandestinas.

Costa de Marfil es una muestra de dicha medida, pues fue en este lugar donde Serena pudo presenciar la boda secreta de dos jóvenes homosexuales, y ver como muchos gays y lesbianas que se han asentado allí, se las arreglan para tener una vida en común. Ellos incluso han llegado a desarrollar un dialecto propio, que les permite hablar sin temor a ser descubiertos. A ese extremo ha llegado el miedo por las represalias que podrían recibir, pues gente como ellos ha sido tachada incluso de terrorista.

Es preocupante la homofobia y cero tolerancia que existe en varios países. Según el periodista, Nigeria es el caso más preocupante, pues aquí se acaban de endurecer bastante las políticas en contra de lesbianas, gays y hasta bisexuales, incluso aprobando la pena de muerte en más de una zona.

Los problemas que enfrentan los homosexuales en África

Alguien que demuestre abiertamente su homosexualidad o que se haya visto expuesto por una razón u otra, es no solamente perseguido de la misma manera que un criminal, sino que también se expone a recibir violencia verbal y física, y el rechazo de su familia y la sociedad. En el caso de las mujeres, la violación es incluso vista como un buen “correctivo”.

Defensores de la libertad de expresión para los gays consideran que en este tiempo, el nuevo Apartheid no tiene que ver con el color de la piel, sino con la sexualidad.

Sin embargo, no todos los sitios de África muestran este obligado secretismo. Aunque pocas, hay algunas ciudades en las que la libertad de orientación sexual se ha reivindicado tan bien como en otras partes del mundo. Ciudad del Cabo es una de ellas y aquí ya se han dado manifestaciones exaltando el orgullo de ser gay.


Crecemos gracias a ti, comparte :)