Feliciteca » Éxito y liderazgo » Tipos de comunicación y como utilizarlos

Tipos de comunicación y como utilizarlos


Cuando hablamos a proyectar confianza para tener éxito y un trato fácil con los demás, debes entender que en todo momento hablamos de la comunicación. Incluso cuando no estás hablando. Pero ¿cómo es esto exactamente? Es el tema sobre el cual quiero aconsejarte en el artículo que he traído esta ocasión para ti y que tengo la seguridad, de que te será muy útil cuando quieras destacar en el trabajo o hasta en una cita con alguien que te interesa. Hoy hablaremos pues, acerca de los diferentes tipos de comunicación que existen y como puedes hacer que funcionen para ti.

women speaker

Tipos de comunicación

Primero que nada, es necesario dejar en claro que de tipos estamos hablando y en que consisten. Existen dos clases que todo el tiempo ponemos en acción, incluso cuando a veces no seamos conscientes de ello:

  • Comunicación verbal. Se trata de expresar las ideas mediante las palabras, por medio de cualquier idioma. Por supuesto que esta es la manera más sencilla de transmitir cualquier concepto.
  • Comunicación no verbal. Abarca los gestos y movimientos corporales, y hasta las miradas que podemos llevar a cabo inconscientemente en cualquier situación que se nos presente.

Como ya he mencionado antes, siempre usamos ambas clases de comunicarnos y por medio de lo que decimos o hacemos, podemos dar a entender mucho más de lo que nos imaginamos. Así mismo hay actividades específicas en las que se utilizan ambas maneras como una herramienta para dar a conocer o entreneter, como la oratoria o el teatro.

La comunicación y el éxito

¿Sabes cuál es una característica que tienden a tener en común todas las personas exitosas? Es que no les cuesta comunicarse. Poseen la facultad de llamar la atención y expresar no solo lo que piensan, sino lograr convencer a mucha gente de lo mismo haciendo no solamente uso de las palabras, sino proyectando un aura de confianza en torno a sí, midiendo cada uno de sus movimientos.

¿Cuestión de actitud? Por supuesto pero los verdaderos profesionales, también se han tomado al pie de la letra ese refrán que dice que un gesto, vale más que mil palabras. Y aunque los individuos con los que tratan pueden no tener la menor idea sobre lo que es comunicación verbal y no verbal, inevitablemente sentirán que pueden confiar en ellos. ¿Te das cuenta ahora de lo importante es que tú sepas como sacarle el mayor provecho, a estas dos habilidades?

Además, hay muchas profesiones en las que no puedes descartarlas. Ya sea que sueñes con convertirte en empresario, actor, publirelacionista, conferencista, político… ¡proyectarse de la manera adecuada siempre es útil e infalible!

Errores de comunicación que debes evitar

Para comenzar a dominar tu manera de comunicarte, es indispensable que sepas cuales son las equivocaciones más comunes que suelen cometer las personas en este campo.

  • Agachar la mirada o rehuir los ojos del interlocutor. Expresa inseguridad y desconfianza. Sostener la mirada de manera ligera, evitando hacerlo de manera penetrante, es la mejor forma de mostrar que tienes dominio de ti mismo.
  • Encogerse frecuentemente de hombros. Esta señal inequívoca de “no sé”, puede llegar a ser terriblemente molesta y hacerte ver con alguien que no tiene ni idea de donde se encuentra parado.
  • Hablar con demasiada rápidez o sin moderar el volumen. Cuando hablas muy bajo o muy alto, o vas demasiado rápido en tus palabras, los demás pueden verte como un sujeto nervioso, inestable o con poca estima.
  • Saludar de mano demasiado fuerte o lo contrario. Cuando aprietas demasiado a quien te saluda de mano, dejas saber que te encuentras demasiado ansioso. Si lo haces con falta de firmeza, reflejas timidez y poco liderazgo.
  • No controlar tics nerviosos. Como jugar repetidamente con las manos o el cabello, tamborilear con los dedos o los pies, torcer la boca, entre otros. Puedes dar la imagen de alguien que se siente estresado o con quien sería incómodo tratar.
  • Estar a la defensiva. Esto es algo que se nota de inmediato, cuando das respuestas cortas como “sí”, “no”, “tal vez” y te muestras esquivo en tu forma de moverte, como cuando mantienes los brazos cruzados todo el tiempo.

Consejos para mejorar con la comunicación verbal y no verbal

Hay varias cosas que puedes poner en prcatica para volverte un experto, a la hora de dominar el como te comunicas de ambas formas. Los siguientes consejos deberían ser suficiente para hacerte lograr esta meta:

  • Practicar frente al espejo. Toma un lápiz y colócalo entre tus dientes, mientras te pones a hablar de la forma más clara posible. Esta técnica se usa para mejorar la dicción y la pronunciación.
  • Toma cursos de oratoria. Te enseñaran no solo como debes hablar, sino como debes moverte al hablar delante del público, corrigiendo desde tu postura hasta los movimientos que sueles hacer.
  • Si eres nervioso, trata de sacarte de encima el estrés. Puedes tomar clases de yoga o apuntarte a algún curso de algo que te guste, para sentirte más relajado y cómodo a la hora de hablar.
  • Apuntáte a algún taller de teatro. El teatro es uno de los métodos más eficaces que existen para tener control sobre la comunicación en sus dos clases. De hecho, los actores profesionales necesitan ser expertos en ambas para destacar en sus carreras.

Si pones en práctica estas sencillas recomendaciones, te darás cuenta muy pronto de cuanto mejora la imagen que transmites ante los demás además de sentirte más seguro de ti mismo.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus