Como vencer el abuso emocional
El abuso emocional se da cuando una persona se aprovecha de la baja autoestima existente en otra, tomando sus inseguridades como base para engrandecerse y sentirse mejor consigo misma. Es algo mucho más común de lo que se piensa y que puede surgir en todos los ámbitos, así como en todo tipo de gente. Con el tiempo, esta clase de maltrato puede terminar teniendo secuelas tan malas como uno físico; quizá hasta peores.
En esta ocasión, me gustaría mostrarte como puedes protegerte a ti mismo del abuso emocional recordando las pautas a continuación.
- Aléjate de quien te hace daño. Aprende a reconocer a la persona que te hace mal, sin importar cuan cercana sea a ti. A veces es difícil, porque puede tratarse de un familiar, un supuesto amigo o hasta una pareja. Sin embargo es importante que te olvides de enfocarte en hacerla cambiar y empieces a preocuparte más por estar bien contigo mismo.
- Busca apoyo psicológico. Al contrario de lo que muchos piensan, acudir con un psicólogo no es signo de debilidad o de que algo anda mal en tu cabeza. Simplemente contarás con alguien que te ayudará a canalizar todas las emociones negativas que llevas por dentro y a sanar esas heridas que no te dejan salir adelante.
- No pienses en soportar humillaciones por el bien de alguien más. Puede que haya alguien que te incite a aguantar tanto como puedas; ya sea un hijo, un amigo, cualquier persona a quien aprecies. Pero recuerde que quien te quiere sinceramente jamás te pedirá que sufras por él. Date cuenta de que no hay excusas para permitir el abuso emocional.
- Valórate como persona y rodéate de gente sincera. Para sentirte bien tu entorno tiene que ser positivo pero sobretodo, debes aprender que vales mucho y que tu valor no depende de nada que puedan decir los demás.