¿Cuáles son las excusas qué más interfieren con tu vida?

A menudo cuando nos damos cuenta de que hay aspectos negativos en nuestra vida, nos puede resultar muy difícil hacer algo para cambiarlos. El miedo y la comodidad de permanecer en el mismo paradigma de siempre, son más fuertes de lo que piensas. Y es aquí donde entran a escena una serie de excusas que, aunque no te hayas percatado de ello, han tomado el control de tus acciones. Lo peor de todo es que son tan comunes, que no es de extrañar que la gran mayoría de las personas se hayan acostumbrado a ellas. En esta ocasión quiero hablarte de este problema y proponerte que te decidas a buscar una solución. Si lees con atención enseguida sabrás de lo que te estoy hablando.

excusas

Así soy yo y no puedo cambiar

La famosa frase de «sé tu mismo» tiene varias excepciones; en especial cuando se trata de hábitos o actitudes negativas. Me refiero a ser quien eres no tiene porque interferir con tu crecimiento personal, siempre que hagas un esfuerzo por averiguar cuales son tus capacidades y límites. No digas «así soy yo»cuando estás consciente de que podrías ser más sociable con los demás o ayudar más en casa. Las personas pueden cambiar si en verdad se lo proponen, y más cuando deben hacerlo para traer más felicidad a su vida.

Si sientes que te cuesta mucho trabajo abandonar ciertos detalles en tu forma de ser o comportarte, intenta lo siguiente: repítete mentalmente que quieres cambiar. Repite en tu interior «yo no soy así realmente» y acto seguido, verás que no te cuesta tanto trabajo mostrarte diferente. Cuando menos te des cuenta, ya te habrás acostumbrado no a cambiar, sino a enseñar tu verdadero yo al mundo, esa persona especial y optimista que temías tanto sacar a relucir.

No he tenido una infancia fácil

Si lo piensas bien, esta es una de las peores excusas con las que puedes sabotearte, porque no puedes vivir para siempre en el pasado. Hay muchas personas que pasaron por momentos difíciles de niños y que sin duda, dejaron en ellos recuerdos terribles con los cuales es muy difícil lidiar. Más no es imposible. Y te sorprenderías aún más si supieras, que muchos de esos sujetos llegaron a ser grandes ejemplos para los demás, ¿por qué tú no habrías de seguir el mismo camino? Los instantes dolorosos del ayer deben ser la fuerza para desear un mañana mejor, no un obstáculo.

Si te resulta muy complicado dejar atrás ciertas escenas de tu niñez, siempre puedes buscar apoyo en especialistas y amistades cercanas, pues superar traumas no es un proceso sencillo. Pero de ninguna manera debes dejar que se apodere de tu vida. Recuerda que solo tú decides que hacer y esta en tus manos todo lo que vayas a lograr en el futuro. Las memorias negativas hay que dejarlas atrás.

No tengo lo que hace falta

Limitarte a ti mismo es una equivocación que también es muy normal en gran parte de las personas. Puedes decir que no eres lo suficientemente rico, atractivo, inteligente o cualquier otro adjetivo que creas que requieres con desesperación. Y puedes repetírtelo tantas veces, que inevitablemente vas a acabar convenciéndote de ello y lo peor de todo, convenciendo a los demás de que es así. Todos tenemos conflictos personales con los que nos cuesta mucho trabajo salir adelante. No obstante, todo es posible y hay muchas medidas que puedas adoptar para transformarte en alguien más seguro de ti mismo.

Un cambio de imagen, practicar más con los idiomas o las materias que te cuesten trabajo, hacer deporte para mejorar tu salud y tu aspecto… ¡no está permitido decir «no soy» o «no puedo», hasta que no intentes demostrar lo contrario! Si te detienen las críticas o la poca fe de los demás, entonces te habrás fallado a ti mismo, porque antes de contar con ellos, debes contar con ti propia persona.

Lo voy a hacer mañana

Puede que estés muy seguro de que el día de mañana será perfecto para emprender todo aquello con lo que sueñas, pero mientras tanto el día de hoy pasa sin pena ni gloria, e incluso puede provocar que te sigas sintiendo tan mal como antes de poner esta excusa. ¿Por que iniciar después lo que podrías hacer en este momento? Posponer tus metas no las va a volver realidad, mucho menos las hará más sencillas. Vale la pena que pongas bien todas tus prioridades en perspectiva y empieces a trabajar para lograr todo lo que quieres, porque cuando menos te des cuenta, se te puede hacer muy tarde.

Quienes se acostumbran a dejar para más tarde sus sueños, son los primeros en estar frustrados en un futuro no muy lejano. ¿Vas a ser tú también parte de ellos? Si no planeas que sea así, sigue mi consejo y llénate de animo y fuerzas para empezar en este mismo instante.

No puedo arriesgarme a fallar una vez más

Ya hemos dicho que a nadie le gusta equivocarse. No hay nada peor que el sentimiento de impotencia que se apodera de uno, al darse cuenta de que ha errado en menor o mayor proporción. Sin embargo todos lo hacemos y es algo que no vamos a poder evitar. Se necesitan errores para saber como hacer mejor las cosas la próxima vez. Puede que haya quien te critique por ello, pero si otros no saben valorar las pequeñas enseñanzas que nos brinda cada fallo, entonces serán ellos quienes no logren nada importante en la vida.