¿Cómo saber si tienes una autoestima sana?
La autoestima es una de las partes más importantes de nuestra personalidad, pues solo una persona que se acepta y se ama tal y como es, tiene posibilidades de triunfar en distintos ámbitos de la vida. No importa si es rica, pobre, guapa o si tiene alguna condición en especial. Apreciarte a ti mismo es el mejor regalo que te puedes hacer. Sin embargo no siempre es sencillo saber en que estado se encuentra la estima de uno. A veces, ni siquiera puedes darte cuenta de cuanto necesitas comenzar a quererte más. Por eso, échale un vistazo a las siguientes señales de una buena autoestima para saber si la tuya necesita un empujón o no.
- Siempre estás enfocado en tu superación personal. Nada te detiene y sueles ser optimista en todo tipo de situaciones. En lugar de ver los problemas como obstáculos imposibles, los tomas como una oportunidad de la cual aprender algo.
- No experimentas envidia hacia nadie. Si alguien más tiene un logro o posee algo que tú no, no te ves en la necesidad de opacarlo o arrebatárselo, porque sabes que tú también puedes lograr lo que te propongas.
- Sabes equilibrar tus necesidades personales con las de los demás. Si bien nunca pierdes la oportunidad de ayudar a alguien, sabes que eso no es excusa para olvidarte de ti mismo y por eso es muy difícil que te manipulen, o te convenzan de hacer algo que no quieres.
- Jamás te comparas con otras personas. Estás consciente de que no necesitas ser como nadie más porque, con todo y tus defectos, eres una persona especial que puede llegar a hacer cosas buenas.
- Te tomas los halagos y muestras de afecto muy bien. Esto sucede porque desde el fondo de tu corazón, sabes que tienes derecho de ser amado y aceptas el cariño que te ofrecen.